Lo que halló Contraloría en el Ayuntamiento Municipal de Pedro Brand

Lo que halló Contraloría en el Ayuntamiento Municipal de Pedro Brand

Con la auditoría al Ayuntamiento Municipal de Pedro Brand, la Contraloría General de la República, aseguró que encontró pago total de obras sin terminar, mal manejo del combustible, terrenos sin títulos de propiedad, un presupuesto mal administrado, entre otras presuntas irregularidades.

El levantamiento, que se realizó durante el 24 de abril del año 2020 hasta el 30 de abril del año 2021, tuvo como objetivo verificar que los Ingresos recibidos durante el período auditado, fueron depositados íntegra y oportunamente, determinar que la aplicación de los recursos se efectuó acorde con lo establecido en la Ley No.166-03 (Subsidio Ordinario del Estado) y 176/07 que norma la organización, competencia, funciones y recursos de los Ayuntamientos de los Municipios y del Distrito Nacional de manera eficiente, efectiva y económica; si los pagos realizados están debidamente soportados y cumplen con las normas y procedimientos establecidos, según la Ley 340/06 de Compras y Contrataciones del Estado, y que los controles internos existentes son adecuados para el logro de los objetivos.
planteados.

La entidad fiscalizadora observó que no se realizó el cierre del presupuesto al 31 de diciembre del 2020, ni tampoco se realizaron las modificaciones presupuestarias, para registrar el resultado de los remanentes de Tesorería productos de la liquidación del mismo, según lo establecido en los artículos 349, 350 y 351 de la Ley 176/07. El 18 de diciembre del año 2020, fue adicionado el monto de RD$2,370,514.00. A través de la Resolución No. DIC.137-20, emitida por el Concejo de Regidores de fecha 18 de Diciembre del 2020. Los fondos de RD$2,370,514.00 fueron incorporados al Presupuesto 2020, como resultado del aporte realizado por el Gobierno Central, para el pago de la Regalía Pascual, a los empleados del Ayuntamiento
Municipal de Pedro Brand.

Según los resultados presentados en las ejecuciones presupuestarias del año 2020, el Cabildo de Pedro Brand ejecutó la suma de 94,074,528.53 distribuido en un 27% para gastos de personal, un 31 % para servicios, un 38% en inversión y un 3% para gastos de educación, salud y género, en incumplimiento
con el Art. 21 de la Ley 176/07 el cual establece hasta un 25% para personal, hasta un 31 % para servicios, al menos el 40% para inversión y capital y un 4% para salud y género.

Según esos datos solamente cumplieron con la cuenta de servicios. La inobservancia a este este Artículo es más profunda cuando tomamos en cuenta que este Cabildo el 31 % presentado en gastos de servicios corresponde mayormente a pagos de sueldos fijos que debieron pagarse por personal, y el 38% pagado por inversión es mayormente de combustibles que en su gran mayoría debió pagarse por servicios. (Ver sección 3.3) Al término del año 2020 o antes del 1ro. de mayo del 2021 el Presupuesto debió liquidarse según lo establecido en el Art. 349 de la Ley 176/07, y con el remanente de Tesorería aumentarse o disminuirse el Presupuesto del 2021, cosa que no se hizo, no obstante haber quedado por ejecutar la suma de 8, 295,985.48, lo que significa que el Presupuesto no quedó en cero

A solicitud del alcalde: Wilson Paniagua Encarnación, el completivo del pago de la Regalía
Pascual, de RD$488,995.68 se hizo mediante Coordinación Presupuestaria, autorizada por el Concejo
de Regidores, mediante la Resolución No. DIC.138-20, de fecha 18 de Diciembre del 2020.

Las Transferencias, adecuaciones u coordinaciones Presupuestarias del año 2020, fueron realizadas
en incumplimiento con lo establecido en los Artículos No. 263, 339, 340, 341 y 154 de la Ley 176-
07. Estos artículos de la ley 176-07 Del Distrito Nacional y de los Municipios, estipulan lo
siguiente: Artículo 263: Control Interno de la Ley 176-07:

Contraloría asegura en su publicación que en fecha 2 de octubre del 2020 se firmó contrato de la
compra de Terreno para la ampliación del Cementerio del sector Los Cocos, por un monto de 1,434,000.00, aprobado en la Sala Capitular en Fecha 30 de Octubre del 2020
Resolución No. 126-20.

En la documentación soporte de los pagos, Contraloría dice que no existe documento de derecho de propiedad de la vendedora Francia Amézquita Molina y los primeros 2 abonos de 500,000.00 pesos cada uno fueron realizados antes de la aprobación de la Sala Capitular, en violación a las atribuciones
del Concejo Municipal establecidas en el Art.52, incisos j), w) de la Ley 176/07.

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