Ante la supuesta negativa por parte de los Estados Unidos de no apoyar una reapertura o renegociación del compromiso de acceso al mercado bajo el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), el presidente de la República, Luis Abinader, reacción hoy advirtiendo que defenderá la producción nacional.
Abinader recordó que esa nación subsidia a sus productores, luego de que se diera a conocer que ese país no apoya renegociar los compromisos ya contraídos que permitirán que su cereal entre a puertos quisqueyanos con arancel cero a partir del 2025.
Leer: ¿Por qué una alianza público privada para la inspección técnica vehicular? Sigmund Freund responde
“No vamos a permitir que se abra el mercado en la parte arrocera porque ellos también están subsidiando, otros países incluyendo a los Estados Unidos están subsidiando a los arroceros”, dijo.
“Nosotros sobre todo vamos a proteger la producción nacional, que eso esté claro, que vamos a proteger la producción nacional y más en este momento donde cada país tiene que garantizar su seguridad alimentaria”.
Se recuerda que esta información habría sido extraída de una carta enviado por el embajador Jayme White, representante comercial adjunto de los Estados Unidos, a la embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán, el pasado 7 de octubre de 2022.