Lo que pasará ahora en Santo Domingo con el resto del huracán Irma

Lo que pasará ahora en Santo Domingo con el resto del huracán Irma

A man living in the Cienaga neighborhood in Santo Domingo stands outside his house before the arrival of Hurricane Irma in the Dominican Republic on September 6, 2017 in Santo Domingo. Monster Hurricane Irma crashed into the Caribbean islands on Wednesday after landfall in Barbuda, pushing fierce winds and causing heavy flooding in lowland areas. / AFP / afp / Erika SANTELICES

«Santo Domingo tal vez no recibirá ráfagas de viento pero sí precipitaciones», advirtió hoy el meteorólogo del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Francisco Holguín, quien ante el paso del huracán Irma por la República Dominicana, temió por los efectos en la ciudad capital.

«Si en la capital se te acumulan 100 milímetros de lluvia, vas a tener dificultades», dijo el ingeniero Holguín.

Y es que fuertes lluvias y vientos de 285 km por hora se registran hoy en República Dominicana ante el paso del huracán Irma, obligando a unas 5.000 personas a desplazarse hacia sitios seguros, informaron las autoridades.

El violento ciclón, de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson que mide estos fenómenos, se hallaba 155 km al norte del balneario turístico de Punta Cana, por lo que se mantiene la alerta de huracán en toda la costa norte, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

«En este momento el país está recibiendo las lluvias, los vientos, el oleaje en la costa norte. Aunque su centro sigue en aguas del Atlántico, permanece esa nubosidad sobre el territorio nacional», dijo  Holguín, en Periscope.

La Onamet descartó de antemano que el ojo del huracán vaya a tocar directamente territorio dominicano. El ciclón ya dejó al menos cinco muertos y gran destrucción a su paso por las islas caribeñas de San Martín y Barbuda.

DJIlelcVAAEkOoc

Impacto fuerte en varias zonas. Holguín señaló que en el este del país las lluvias han alcanzado los 100 milímetros, por lo que advirtió de inundaciones.   Asimismo, indicó que las precipitaciones y los fuertes vientos se mantendrán hasta la noche en toda la zona costera, especialmente en Monte Cristi y Puerto Plata, que continúan en alerta roja.   «Podemos esperar más de 200 milímetros. Vamos a tener mucha lluvia en esa zona», previó Holguín.

Casi 5.300 personas han sido ubicadas en sitios seguros, de acuerdo con el COE, cuyo director, Juan Manuel Méndez, pidió a la población mantenerse alerta porque «lo peor no ha pasado».   Debido al huracán, el organismo declaró en alerta roja a 24 provincias, en amarilla a cinco y en verde a otras tres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas