B.1.621, la nueva variante del coronavirus que preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS), llamada “mu” o “my” (letra M del alfabeto griego, de donde se originan las demás) fue descubierta en enero de este año en Colombia y ya se ha extendido a otros países de América y Europa.
De acuerdo a las autoridades sanitarias, la variante es considera como de interés pero tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico.
Este quiere decir, tal y lo como admitió el director de Epidemiología de la República Dominicana, Ronald Skewes, que esta variante podría ser resistente a las vacunas que hasta el momento se han creado contra el virus.
La OMS, preocupada por subida de contagios, pide impulsar la vacunación
En comparación a la variante delta, mu, al ser nueva todavía se están haciendo investigaciones para poder comprender bien su comportamiento y características.
El nombre mu o my sale de la letra M del alfabeto griego, como todos los nombres de las variantes, para evitar estigmatización entre los países y poder dar mejor uso sin confusiones.
Gamma es la variante de COVID-19 de mayor propagación en el país
«Si bien la prevalencia global de la variante mu entre los casos secuenciados ha disminuido y es actualmente inferior a 0,1 %, su prevalencia en Colombia (39 %) y Ecuador (13 %) ha aumentado constantemente», apuntó la OMS.
Por el momento, de acuerdo a dicho organismo, las variantes de preocupación son: Delta, alfa, beta y gamma. Mientras, las clasificadas como de interés, están: Iota, mu, lota, kappa y lambda.
En República Dominicana desde mayo
El Ministerio de Salud Pública informó que mu está circulando en las provincias Santo Domingo, Barahona, Bahoruco, Azua y La Vega.
Skwees dijo que dicha variante fue identificada en el país el día 10 de mayo, con 4 casos Barahona, Bahoruco (1), Azua (1), La Vega (2) y Santo Domingo (1).