Lo que hasta ahora se sabe de mu, la nueva variante del COVID que circula en RD

Lo que hasta ahora se sabe de mu, la nueva variante del COVID que circula en RD

B.1.621, la nueva variante del coronavirus que preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS), llamada “mu” o “my” (letra M del alfabeto griego, de donde se originan las demás) fue descubierta en enero de este año en Colombia y ya se ha extendido a otros países de América y Europa.

De acuerdo a las autoridades sanitarias, la variante es considera como de interés pero tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico.

Este quiere decir, tal y lo como admitió el director de Epidemiología de la República Dominicana, Ronald Skewes, que esta variante podría ser resistente a las vacunas que hasta el momento se han creado contra el virus.

La OMS, preocupada por subida de contagios, pide impulsar la vacunación

En comparación a la variante delta, mu, al ser nueva todavía se están haciendo investigaciones para poder comprender bien su comportamiento y características.

La OMS dice que se está haciendo investigaciones para poder comprender bien su comportamiento y características (AP).

El nombre mu o my sale de la letra M del alfabeto griego, como todos los nombres de las variantes, para evitar estigmatización entre los países y poder dar mejor uso sin confusiones.

Gamma es la variante de COVID-19 de mayor propagación en el país

«Si bien la prevalencia global de la variante mu entre los casos secuenciados ha disminuido y es actualmente inferior a 0,1 %, su prevalencia en Colombia (39 %) y Ecuador (13 %) ha aumentado constantemente», apuntó la OMS.

Por el momento, de acuerdo a dicho organismo, las variantes de preocupación son: Delta, alfa, beta y gamma. Mientras, las clasificadas como de interés, están: Iota, mu, lota, kappa y lambda.

En República Dominicana desde mayo

El Ministerio de Salud Pública informó que mu está circulando en las provincias Santo Domingo, Barahona, Bahoruco, Azua y La Vega.

Skwees dijo que dicha variante fue identificada en el país el día 10 de mayo, con 4 casos Barahona, Bahoruco (1), Azua (1), La Vega (2) y Santo Domingo (1).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas