Lo que hay que saber antes de operarse

Las anestesias son medicamentos que se usan para que usted esté cómodo durante una cirugía o un procedimiento. Hay muchos tipos de anestesia. Puede ser administrada por vía intravenosa (IV), mediante una máscara, o a través de un tubo colocado en su nariz o garganta. También puede ser administrada mediante una inyección en su espalda o en el área en la cual se va a realizar la cirugía. Usted y su médico decidirán el tipo de anestesia más conveniente para usted.

Pre-anestesia: Cómo su participación activa hace la diferencia

La anestesia es una parte muy importante y trascendental de cualquier cirugía. Durante el procedimiento quirúrgico, la anestesia le permite estar sin dolor. Todo el procedimiento anestésico debe ser llevado a cabo por profesionales de la más alta calidad con monitoreo constante de todas las funciones principales y vitales del organismo. A medida que se producen los cambios como reacción a la anestesia, el personal responde modificando los anestésicos para asegurar y garantizar su seguridad y comodidad durante el procedimiento.

Tan importante como es el procedimiento anestésico en si, la preparación preanestésica del paciente antes de la cirugía juega un papel primordial en el éxito de la misma y el bienestar del paciente. Usted debe participar en este proceso activamente comunicándose y cooperando con el equipo médico y paramédico en todo lo que hace referencia a su historia previa de salud, enfermedades anteriores, alergias, medicación, etc, y siguiendo todas las instrucciones y recomendaciones que se le impartan con el fin de garantizar su seguridad y evitar complicaciones posteriores. Haga todas las preguntas que necesite y asegúrese de informar cualquier cambio en su condición previo a la cirugía.

Tipos de anestesia

Existen varios tipos de anestesia, y el que se escoja para usted dependerá de varios factores, tales como su condición física, la naturaleza de la cirugía y su reacción a los agentes anestésicos. Las discusiones abiertas y francas con el anestesiólogo son la clave para seleccionar el mejor anestésico para usted.

ANESTESIA LOCAL

Esta anestesia utiliza un medicamento para eliminar el dolor antes de una cirugía o de un procedimiento en una zona localizada. Generalmente, se administra en forma de inyección. La inyección es aplicada en varios sitios de la piel para insensibilizar los nervios de esa zona. Este medicamento puede aplicarse en forma de ungüento o con un atomizador. Si usted es alérgico a la novocaína o lidocaína o a cualquier medicina usada para insensibilizar, informe a su médico. Usted estará despierto (pero puede sentir sueño) durante la cirugía o procedimiento. La anestesia local se usa más durante exámenes, procedimientos o pequeñas cirugías que no producen mucho dolor.

ANESTESIA POR BLOQUEO INTERESCALENO

Esta anestesia utiliza medicamento para insensibilizar el hombro y brazo. Se aplica inyectada en la nuca. Durante la cirugía usted estará despierto pero pueden aplicarle medicación en su catéter intravenoso para que duerma. Usted puede sentir presión durante la cirugía pero no sentirá dolor. La sensibilidad le regresará cuando pase el efecto de la anestesia.

ANESTESIA REGIONAL INTRAVENOSA (IV)

Esta se aplica por vía intravenosa en el brazo o pierna lesionada. El brazo o pierna es envuelto en un vendaje elástico apretado. Este vendaje apretado se pone para mantener la medicina en su pierna o brazo y así no siente dolor. Usted estará despierto (pero puede sentir sueño) durante la cirugía o procedimiento.

La anestesia regional intravenosa puede usarse en muchas clases de cirugías o procedimientos en un brazo o pierna.

BLOQUEO NERVIOSO PERIFÉRICO

Este tipo de anestesia se aplica en el brazo o pierna mediante una inyección. El brazo o pierna permanecerá insensible durante cuatro a 18 horas, dependiendo del tipo de medicación usada. Usted permanecerá despierto (pero puede sentir sueño) durante la cirugía o procedimiento. Cuando esta anestesia es aplicada en su brazo, se llama bloqueo axilar. Esta anestesia puede ser usada en muchas cirugías de los brazos o piernas pero generalmente se usa en los brazos.

ANESTESIA ESPINAL

Esta anestesia consiste en la inyección de anestésico en su espalda en el canal espinal. Se le aplica mientras usted permanece acostado sobre un lado, o sentado. Usted estará despierto (pero puede sentir sueño) durante la cirugía o procedimiento. La insensibilidad comienza en la línea de los pezones hasta la cintura y de ahí hacia abajo. El nivel de la insensibilidad depende del sitio de la cirugía. Usted no podrá mover sus piernas cuando la medicación comience a actuar. Podrá mover sus piernas cuando el efecto pase, entre una y cuatro horas. La mejor anestesia para cirugías de la cintura hacia abajo, es la espinal.

ANESTESIA EPIDURAL

Esta anestesia sirve para insensibilizar el área desde la línea de los pezones hasta la cintura y de ahí hacia abajo. Mientras usted permanece acostado sobre un lado o sentado, le introducen un tubo diminuto a través de una aguja. Luego le retiran la aguja pero el tubo diminuto permanece en el sitio en caso de que tengan que aplicarle más. Usted permanecerá despierto (pero puede sentir sueño) durante la cirugía. La parte inferior de su cuerpo estará insensibilizada. Es posible que pueda mover sus piernas pero no sentirá dolor. La sensibilidad regresará a sus piernas cuando pase el efecto de la medicina.

ANESTESIA CAUDAL

Esta anestesia se usa para insensibilizar la zona de las nalgas y la zona perineal (entre las piernas). El médico puede aplicarle una inyección en el extremo inferior de su columna vertebral mientras está acostado boca abajo. Usted puede también acostarse boca arriba con las piernas levantadas en unos estribos. Durante la cirugía o procedimiento usted permanecerá despierto (puede sentir sueño). Esta anestesia se usa para procedimientos o cirugías en la zona de las nalgas o las piernas.

ANESTESIA GENERAL

Esta es utilizada para dormirlo completamente durante la cirugía. La medicina puede darse en forma líquida por vía intravenosa. También, puede ser aplicada en forma de gas mediante una máscara facial. Es posible que utilicen un tubo endotraqueal que se coloca en su boca o nariz y que pasa a través de su garganta. Este tubo endotraqueal mantiene la vía aérea permeable para asistirlo en su ventilación durante los efectos de la anestesia.

Una máscara laríngea puede utilizarse para el manejo de la vía aérea. Este es un tubo con una máscara al final colocado dentro de su boca. La máscara se ajusta en la parte posterior de su garganta. Tanto el tubo endotraqueal como la máscara le permiten a usted aspirar el oxígeno o el gas anestésico durante la cirugía. Después de retirar el tubo, usted puede quedar con dolor de garganta. Usted estará completamente dormido durante la cirugía. La anestesia general es usada en la mayoría de las cirugías o procedimientos.

Fuente: Ciencia Plus