Además de muchos artículos enfocando el mismo tema, específicamente durante los años 1916 y 1918, publiqué dos en los cuales me referí a las elecciones del 2020, reiterando sugerencias sobre las elecciones municipales. Expresé lo siguiente:
“He planteado reiteradamente que bien podría estudiarse un método en el que las elecciones congresuales y municipales se realicen por región o por provincia. De forma escalonada. Desligado del proceso electoral presidencialista. Sin necesidad de involucrar el país entero. Sería un verdadero proceso de afianzamiento democrático sin arrastre”.
“La posibilidad de celebrar elecciones para síndicos y regidores sin que estén sujetas a una fecha única en todo el país, se podría concebir dentro del proyecto de descentralización, y además constituiría un paso de avance tremendo en la búsqueda de afianzar el concepto de autonomía y responsabilidad municipal. Sobre todo en una época en que se requiere de mayor conciencia de los ciudadanos en cuanto a las acciones que realizan los ayuntamientos.”
“La Asamblea Revisora, con la participación de los partidos y la propia Junta Central Electoral, bien podría buscar una fórmula en la cual se establezca, constitucionalmente, la celebración de elecciones municipales cada cuatro años, coincidiendo con el mismo año de las elecciones generales, pero creando un mecanismo administrativo por vía de reglamento, en cuanto a las fechas que se asignarían a las diferentes provincias o municipios para sus elecciones.”
“Tal vez lo ideal sería juntar las elecciones congresuales y municipales para que se efectúen acogiéndose al calendario que para tal efecto se elaboraría de manera escalonada. Pero si se entiende que el Congreso tiene un carácter más de tipo general o nacional que municipal, cabría establecer dos formas: a) elecciones presidenciales y congresuales el 16 de mayo cada cuatro años, a partir del 2020, y b) elecciones para alcaldes y regidores escalonadas según el calendario, el mismo año antes del 16 de mayo.”
“El calendario para las elecciones municipales podría establecerse, tomando en cuenta la fecha de fundación o creación de las provincias, no así de los municipios, por cuanto dentro de una misma provincia hay municipios más viejos que otros y crearía un entorpecimiento provincial innecesario. Igualmente se podría hacer por orden alfabético o por cualquier otra característica que los expertos entiendan….”
“Para escoger autoridades municipales no hay que paralizar el país al mismo tiempo y el mismo día. Muy bien puede hacerse de forma tal que la vida de las poblaciones cercanas o colindantes no se altere. Que las actividades comerciales, estudiantiles y de cualquier otra índole funcionen de manera normal”
Eso escribí hace tiempo. Lo reiteré hace cuatro años, y lo trate nuevamente hace dos. Para que la sociedad y los actores principales lo ponderaran, Pero los que deciden estaban ocupados en otros asuntos.
Se que éste no es momento para que los actores principales se enfoquen en este tema. Las circunstancias actuales ameritan salir lo antes posible del empantanamiento que se ha producido. Ojala, que superado este proceso, tengan tiempo para ponderar estas sugerencias. tabasa1@hotmail.com