Durante el feriado de la Virgen de la Altagracia, el presidente de la República, Luis Abinader, acompañado del ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, encabezó la quinta entrega del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, en el municipio Higüey, provincia La Altagracia.
El proyecto inaugurado corresponde al Residencial Tavárez, en el sector La Malena, de esta localidad, con soluciones habitacionales que alcanzan los 57 metros cuadrados, en el que 96 familias contarán con todos los servicios para vivir de manera digna y segura; fue bendecido por el obispo de la Diócesis de La Altagracia, monseñor Jesús Castro.
El ministro Santos Echavarría expresó que, con la entrega de estas viviendas el Gobierno dominicano está cambiando vidas, ya que los nuevos beneficiarios poseerán sus títulos de propiedad y han entrado en el sistema de bancarización, lo que los hace sujetos de crédito en el sistema financiero nacional.
Podrías leer: El papa pide el fin de la violencia en Perú y anima al diálogo
Asimismo, indicó que cada una de estas familias recibe el apoyo del Gobierno, a través del Bono Inicial, Bono Itbis y Bono Tasa por 7 años. El aporte del Gobierno supera los 75 millones de pesos en este proyecto.
En el caso de las madres jefas de hogar, 41 mujeres recibirán el Bono Mujer, cada una con un promedio de 170 mil pesos adicionales para amortizar el costo de la vivienda.
Para Santos Echavarría esta importante iniciativa se traduce en satisfacción para el presidente Luis Abinader, quien ha orientado su administración en gobernar por y para la gente, al dejar en cada comunidad del país una huella positiva que cambia la vida de los dominicanos más humildes.
“Señor presidente, hoy usted les entrega las llaves de sus casas a estas familias de Higüey, un histórico municipio de la provincia La Altagracia, conformado por hombres y mujeres de bien, de trabajo tesonero y, en buena medida, son soporte fundamental del desarrollo del turismo en la costa de Punta Cana-Bávaro”, declaró.
Durante su alocución, Santos Echavarría agradeció de manera especial a las entidades de intermediación financiera que han otorgado el crédito hipotecario a estas familias y al Grupo Concretera Tavárez, por el desarrollo de esta propuesta arquitectónica conformada por seis edificios de cuatro niveles cada uno, para el confort de las familias que lo habitarán.
Con enfoque a los de menos recursos
De su lado, el presidente del Grupo Concretera Tavárez, Villijant Tavárez Cedeño, dijo que el proyecto se les ocurrió después de haber desarrollado una lotificación con mucho éxito, donde se enfocaron en personas de escasos recursos que no tenían historial crediticio, a quienes les sirvieron de garante, a través de bancos comerciales para que pudieran adquirir solares de 200 metros cuadrados, a una tasa de interés baja.
El empresario informó que el Residencial Tavárez es un proyecto que, en esta primera etapa, cada apartamento cuenta con dos habitaciones, un baño, sala, cocina, comedor, área de lavado y balcones. Con cisterna, planta de tratamiento, diseñados y construidos sismorresistente.
“Desde el día que me reuní con el viceministro Camel Curi, vi en estos proyectos de Familia Feliz la solución para que cientos de miles de dominicanos puedan adquirir sus viviendas y vivir de una forma digna como se lo merecen”, puntualizó.
Leer: Al menos diez muertos en tiroteo cerca de Los Ángeles
Tavárez Cedeño resaltó que entre los adquirientes hay profesoras, enfermeras, madres solteras con niños especiales, personas damnificadas por el huracán Fiona, doctoras que durante la pandemia del Covid lo enfrentaron con gallardía y personas diagnosticadas con cáncer.
“Hoy estamos entregando 96 apartamentos, pero entre este año y a principios de 2024 estaremos entregando un total de 400 apartamentos; esto será más de las viviendas que gobiernos hayan entregado en la provincia La Altagracia, en los últimos 25 años”, resaltó.
En el acto de la quinta entrega del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz estuvieron presentes la gobernadora de la provincia La Altagracia, Martina Pepén; la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión; el senador de La Altagracia, Virgilio Cedano; el viceministro de Proyectos de Inversión, Camel Curi; el obispo de la Diócesis de La Altagracia, monseñor Jesús Castro; y el alcalde de Higüey, Rafael Barón Duluc.