El delegado político del partido Fuerza del Pueblo ante la Junta Central Electoral (JCE), Javier Ubiera, consideró que el órgano electoral que preside Román Jáquez tiene retos por mejorar de cara las elecciones del 19 mayo, a fin de evitar que se repita lo ocurrido en las municipales.
De entrada, entre los aspectos señalados por el que representa a la organización política que preside Leonel Fernández está, que la Policía Militar Electoral juegue un rol neutro en los recintos electorales y que den garantías.
Además, Javier Ubiera consideró vital que la Procuraduría General de la República y los Fiscales Electorales hagan su trabajo, pues aseguró que el rol de estos estuvo ausente en lo absoluto en las elecciones municipales.
«También queremos que se deje ingresar a los delegados, a los suplentes, a los observadores de escrutinio no naturalidad y que la representación de los partidos esté garantizada en los recintos y colegios electorales», puntualizó.
Otro aspecto al que llama la atención el delegado político opositor es a que la Junta Central Electoral tome carta en el asunto en lo concerniente a la gran cantidad de recursos y uso de fondos públicos, que utiliza, según Ubiera el gobierno para promover sus candidatos.
«El mejor ejemplo son una serie de programas de ayuda social que están siendo usados fuera del tiempo y de la finalidad con la cual se crearon Y qué descaradamente se usan en la campaña política como son el bono de escolaridad, el bono familia y las pensiones solidarias, estas últimas están siendo llevadas al exterior por un monto de RD$60,000, equivalente a US$1,000 para aquellos dominicanos residentes en el exterior», concluyó Javier Ubiera.