Lo que ningún partido ha hecho

Lo que ningún partido ha hecho

Un interesante capítulo de la política nacional se está escribiendo en el actual proceso, pues existen grandes posibilidades de que ocurran hechos todavía inéditos en nuestra historia electoral de los últimos 34 años, relacionados específicamente con el partido en el poder.

Desde el año 1978 a la fecha los llamados partidos mayoritarios han escenificado bipolarización en las contiendas electorales por la Presidencia de la República, pero ninguna organización política, de manera individual, ha obtenido más del cincuenta por ciento de los votos válidos en una primera ronda de votaciones.

En los últimos 34 años los tres partidos mayoritarios han ejercido el poder y solo el Reformista Social Cristiano (PRSC) ha logrado ganar tres elecciones presidenciales consecutivas.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tuvo la oportunidad de ganar un tercer período consecutivo en 1986, pero las pugnas internas lo impidieron y fue desplazado por el PRSC.

Para los comicios del 20 de mayo, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene posibilidades de adjudicarse los logros de obtener más del 50 por ciento de las votaciones en la primera ronda y ganar tres elecciones presidenciales consecutivas.

En 1978, cuando no existía la segunda vuelta electoral, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) obtuvo 855,765 sufragios de un millón 743,791 votos válidos que se depositaron en esos comicios, lo cual representó un 49.07 por ciento.

Ventiseis años después, en el 2004, el PLD alcanzó un millón 771 mil 377 votos que representaron un 49.02 por ciento de los tres millones 613 mil 7000 sufragios válidos depositados en esa contienda. La hipótesis que sustenta la posibilidad de que el PLD supere el 50 por ciento de los votos válidos en la primera vuelta de las elecciones del próximo 20 de mayo se fundamenta en dos circunstancias específicas.

Danilo Medina ha logrado conformar un sector externo sumamente poderoso y organizado que se diferencia significativamente del sector externo que apoyó a Leonel Fernández en las dos últimas elecciones presidenciales.

Los movimientos que conforman el sector externo se han convertido en una gran herramienta para la captación de aquellos que, por razones diferentes, se alejan de la actividad política y de los partidos. Con su accionar, los movimientos de apoyo a la candidatura presidencial del PLD van a ocasionar un crecimiento de la participación ciudadana que favorecerá al partido oficialista. En las tres últimas elecciones presidenciales ha participado un promedio el 72.67 por ciento del total de inscritos

El Sector Externo Danilista (SED) pronto alcanzará la meta de aglutinar a un millón de dominicanos no inscritos en el padrón del PLD y la proyección que se hace es que ese segmento de la población aporte más de 15 puntos porcentuales a las votaciones del partido en el poder.

Otro factor que posiblemente ayudará al PLD a conseguir de manera particular más del 50 por ciento de los votos es el afianzamiento del activo de votantes reformistas que desde la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 1996 se mudaron para esa organización política.

En las elecciones del 2000 el PRSC y el PLD escenificaron una cerrada lucha por el segundo lugar, pero en los comicios del 2004, luego de la muerte del doctor Joaquín Balaguer, el partido morado consiguió el 49.02 por ciento de los votos válidos depositados en ese certamen.

Las cifras indican que el PLD tuvo un crecimiento en el 2004 de 25.44 puntos porcentuales respecto a los resultados del año 2000, mientras el PRSC tuvo una merma de 16.46 puntos porcentuales.

El afianzamiento de las mudanzas de los reformistas al partido morado y el poderoso sector externo que apoya a Danilo Medina podrían ser las fuerzas que ayuden al PLD a hacer lo que nunca ha hecho organización política alguna en los últimos 34 años: sacar de manera individual más del 50 por ciento de los votos válidos y ganar tres elecciones presidenciales consecutivas.

Publicaciones Relacionadas