Lo que nunca  se ha hecho

En mi baúl de recuerdos encontré un editorial del Listín Diario, muy seguramente escrito por el augusto fenecido don Rafael Herrera, titulado “Divagación Dominical” fechado 15 de junio del 1986, que dice, entre otras cosas: “Somos un país de ex corruptos, actuales corruptos y futuros corruptos…. Todos somos corruptos o culpables de la corrupción… lo cual equivale a otra forma gravísima de corrupción, que es la de absolvernos todos… y…. aunque parezca mentira, la mejor fórmula contra la corrupción es el famoso Borrón y Cuenta Nueva… Porque… la búsqueda de sanciones para delitos del pasado, se ha convertido en persecución y venganza política, con blancos favoritos y olvido y exculpación de allegados…. de ahí el “Borrón” como factor de paz social…”.

Parecería que un editorialista de hoy lo hubiese escrito ayer y no, como en realidad ocurrió, hace 25 años; penosa evidencia de que la corrupción nos estanca permanentemente.

Danilo Medina, candidato a la presidencia, ha prometido, aunque sin detalles, “hacer lo que nunca se hizo” y si ocurre, como casualidad del destino, que en algún momento vio también ese editorial, debió leer lo siguiente:

“Lo que nunca se ha hecho, debe consistir en que la Cuenta Nueva será cobrable inmediatamente… que se actuará sobre ella…  no se dejará envejecer para hacerla candidata al Borrón… y que no se permitirá el ejercicio de funciones públicas tan pronto alguien se acredite como depredador, en una forma u otra”.

Nunca se ha cobrado inmediatamente la cuenta nueva a ningún funcionario corrupto y la ciudadanía espera ansiosa que alguien ponga los primeros ejemplos y que se haga costumbre el cumplimiento de la ley.