Cuatro estudiantes implicados en un desorden en el que destruyeron butacas y otros mobiliarios en el Politécnico Max Henríquez Ureña, del municipio de Los Alcarrizos, recibieron sanciones disciplinarias y fueron entregados hoy a sus familiares y a una comisión del Ministerio de Educación (Minerd), por la titular de la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia Santo Domingo, Xarama Guerrero.
Según informó el Minerd, además de los estudiantes, dos maestras son investigadas, aunque en una jurisdicción judicial diferente, debido a que los reportes recibidos dan cuenta que las educadoras incitaron a los estudiantes a cometer la acción en detrimento del plantel escolar.
“Nuestras investigaciones preliminares indican que las dos maestras, cuyas identidades reservamos hasta que concluyan las indagatorias, incitaron a los muchachos a provocar ruidos con cualquier objeto que encontraran a su lado, a partir de las 11:00 de la mañana del pasado lunes, en un hecho inaceptable que condenamos, al tiempo que reiteramos el llamado a los estudiantes a cuidar su escuela y rechazar cualquier incitación a generar desorden y destrucción”, dijo el Minerd a través de un comunicado.
Agregó que la fiscal actuante en el caso, Xarama Guerrero, dispuso que los cuatro estudiantes y otros que figuran en el video que circula en las redes sociales reciban acompañamiento de los orientadores del sistema educativo, de la Fiscalía y del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).
Los estudiantes involucrados tendrán que realizar tareas que serán indicadas por la dirección del centro educativo y rendir avances cada día bajo la supervisión de los profesores y la familia.
Durante el proceso, los padres, madres o tutores, deberán revisar y firmar las tareas asignadas a los estudiantes.
De igual forma, y de manera coordinada con los padres de los estudiantes, la fiscal Guerrero acordó realizar una visita al referido centro educativo junto a las autoridades educativas.
Asimismo, el Minerd precisó que las autoridades judiciales investigan a dos maestras que, de acuerdo a los testimonios, fueron quienes auspiciaron el accionar de los estudiantes.
Las autoridades del sector educativo manifestaron que oportunamente ofrecerán mayores detalles del caso.