El senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, criticó hoy la falta de civismo y los altos niveles de violencia usados por los grupos populares en las protestas, al momento de exigir reivindicaciones.
“Las protestas deben ser civilizadas ¿La violencia es la forma de tu responder a las inconformidades que sientas en un sistema democrático? No es la forma”, dijo Vargas al citar como ejemplo las escaramuzas que cada cierto tiempo se originan en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y puso como ejemplo la reciente acción de miembros del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) quienes lanzaron excremento al edificio que aloja la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
“Si usted tiene pruebas contra alguien, sométalas, pero no es verdad que el presidente de la Suprema Corte, por ejemplo es un hombre con debilidades, porque no es verdad. Ni el que pasó tan poco. Es una gente de mucho respeto y con ellos todos esos jueces que están ahí, comenzando por la vice presidenta Miriam Germán, entonces ¿por qué tienen que mostrar ese tipo de comportamiento, que choca con el comportamiento de la sociedad dominicana?.
El senador dijo que el país está demandando de líderes más responsables, que hagan de sus acciones de protestas de forma civilizada, al tiempo de hacer mención de lo alcanzado por la sociedad civil exigiendo el 4% para la educación. “Eso se consiguió con luchas sociales civilizadas y esos reclamos llegaron más que cualquier otro tipo de acciones de violencia”, aseguró el legislador.
Reconoció que aún hay muchas debilidades y temas por resolver como nación, pero las cuales a su juicio se está actuando. “Es verdad. Hay muchas debilidades en la sociedad dominicana, pero la justicia está actuando en el caso de Odebrecht; hay un grupo que ha caído preso, que está sometido y se está investigando, entonces la justicia no se ha hecho de la vista gorda”.
Recomendó a los que estén inconformes con el actuar de la justicia, a que hagan sus propuestas y sometan los recursos que tengan que hacen, «pero lanzar excremento no es la forma».