La senadora Amarilis Santana Cedano, presidente de la Comisión de Género del Senado, se mostró opuesta a la implementación de la Orden Departamental 33-2019 que busca implementar políticas de género en los centros escolares públicos y privados.
“Estoy totalmente en contra, porque soy una mujer que entiendo, aunque soy la presidente de la comisión de familia y equidad de género, que los valores aquí se han perdido. ¿Por qué el Minerd no se ocupa de enseñar valores a esos niños, si quieren tanto a la niñez dominicana?, cuestionó la legisladora romanense.
Expresó que hay mucha confusión en la población sobre el tema y recomendó a las autoridades educativas emplearse a fondo trabajando en el país con la impartición de materias como moral y cívica y fomentando los valores.
“Los de nuestra generación nos criamos sin nada de esos y somos personas normales, ni violentas. ¿Por qué no trabajan con lo que verdaderamente deben trabajar?, reiteró Santana.
Calificó como “una violación a la constitución” que desde el Ministerio de Educación se quiera imponer la ordenanza 33-2019, ya que los padres son los responsables de escoger tipo de educación para sus hijos menores, según el artículo 63-2 de la carta magna. “Si la sociedad no quiere, el no puede imponerla”.
Los colegios privados no están de acuerdo. La legisladora peledeista reveló que gran parte de los centro educativos privados, han manifestado su rechazo a la ordenanza. “La mayoría de los privados no están de acuerdo con esa ordenanza. No es verdad que si los padres no quieren, el puede imponerse. No se ha consultado a nadie, solo se ha dicho: Esto es lo que va!”, explicó.
La senadora recomendó trabajar con los maestros y la niñez para que sembrando valores, también lo aprendan en muchos hogares disfuncionales, donde existen padres que desconocen sobre estos temas en la escuela y se vean resultados reales.