Lo que podrían estar viendo los legisladores del PRM y el PRD

Lo que podrían estar viendo los legisladores del PRM y el PRD

Teófilo Quico Tabar

Recibí varias comunicaciones referentes a lo expuesto la semana pasada sobre las dificultades que podrían tener los legisladores del PRD y el PRM para lograr acuerdos que les permitan participar en las boletas electorales de ambos partidos aún vayan con diferentes candidatos a la Presidencia, señalando que se debe tomar en cuenta que sus esfuerzos podrían estar fundamentados en el conocimiento de lo que ocurre en sus comunidades y alrededores, y que sus cálculos les indiquen que divididos no podrían lograr sus objetivos. Como dijo uno de ellos: para todo perdido, algo ganado.

Sin embargo, podrían pasar por alto que con un acuerdo así, estarían enviando un mensaje de pesimismo. De que separados no van a ganar, cosa que no les favorece, porque si de algo tiene que estar convencido un candidato, es de que va a ganar, pues es la única forma de inyectarle optimismo a su gente y a su pueblo.

Si los partidos les permitieran a los candidatos de las provincias y municipios unirse abajo, pero separados arriba, le estarían diciendo a su militancia y a los demás, que la batalla para la Presidencia será difícil o casi imposible, y eso, en un país donde a la mayoría le gusta estar del lado del ganador, o que no o le gusta perder, no es aconsejable.

Es comprensible que los legisladores y los alcaldes se sientan preocupados ante la posibilidad de que separados no puedan repetir. Lo mismo podría estarle ocurriendo a otros dirigentes que sin serlo aspiran a esas posiciones, y se encuentren con la situación de que si en sus pueblos se dividen los votos, podría no ganar ni el del PRD ni el del PRM, sino el del partido oficial.

Pero tienen que recordar que estas elecciones serán especiales, ya que se celebrarán el mismo día para unos y para otros, cosa que incluso analistas y expertos olvidan. Por eso tienen que comprender a sus candidatos o posibles candidatos presidenciales, ya que si los dejan que se junten abajo, podrían perder el entusiasmo de promoverlos a ellos.

Otra cosa que talvez no hayan tomado en cuenta, ni ellos ni los expertos, es que tendrían que llegar a acuerdos en todos los cargos locales, o sea, Senador, Diputados, Alcalde y Regidores, porque imagínense ustedes lo difícil que sería, si además de candidatos presidenciales diferentes, también en la boleta congresual y municipal vayan personas diferentes. Se armaría un tollo tal que aumentaría la confusión en desmedro de sus objetivos.

Es por esa razón que siempre se recomienda analizar bien las cosas antes de emprender cualquier proyecto, y mucho más hacerlo público. Preveer las cosas positivas y negativas que podrían presentarse. Actuar, como decía el pensador peruano Cornejo Chávez: “con el corazón ardiente, pero con la mente fría”. No dejarse llevar por impulsos y emociones.

De todas maneras, ellos sabrán lo que hacen. Cuentan con muchos asesores de experiencia, por lo menos de tanto tropezar.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas