Lo que promete Castillo en el sector agro si gana Presidencia

Lo que promete Castillo en el  sector agro si gana Presidencia

Varias variedades de arroz, presentadas por el IDIAF.

Las acciones en la producción agropecuaria del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, están enfocadas a impulsar la innovación y tecnificación del sector, a mejorar la base normativa, la generación de créditos y la reducción de costos en la cadena de valor.
Además, se enfoca en la formación y relevo de recursos humanos especializados, reducción y financiamiento de riesgos, programas de titulación, subsidios y exenciones para productos dirigidos a mercados locales e internacionales de interés, sistemas de sanidad y de riego.
La base del Programa de Gobierno del candidato Castillo está fundamentada en el resultado de las políticas de desarrollo agropecuario implementadas en los gobiernos del presidente Danilo Medina y de su apoyo al campo, en el que se afirma se ha logrado la mayor tasa de crecimiento del PIB agrícola para los últimos 30 años, promediando un 5.6% anual.
Destaca los beneficios que han recibido los productores agropecuarios de las visitas sorpresa de Medina, que han beneficiado a los agricultores con la reducción de la tasa de interés del crédito agrícola del 18% al 8%, la jornada de titulación que ha entregado 59 mil títulos de propiedad en estos dos períodos de gobierno, y se han construido miles de caminos inter-parcelarios y ampliado la cobertura del seguro.
Precisa que en esas gestiones se ha avanzado mucho, pero quedan importantes desafíos que enfrentar de cara a aumentar su competitividad en los mercados locales e internacionales, por lo que las políticas del gobierno estarán concentradas en mejorar la productividad y calidad de los productos agropecuarios del país.
Gonzalo dice que si gana la Presidencia va a ampliar los programas, fondos y plazos de crédito para el sector agropecuario (tasas más bajas y plazos más largos) focalizados en la tecnificación del campo, incluyendo riego presurizado, manejo de post-cosecha, cadena de frío, energías renovables, maquinarias agrícolas, automatización del proceso y generación de información para la toma de decisiones, así como en el apoyo a productos con alta demanda en los mercados internacionales, inyectando una mayor cantidad de recursos públicos y privados al Banco Agrícola y al FEDA.
Promete promover la focalización de recursos de la banca formal privada para la capitalización y el manejo de riesgo de las actividades agropecuarias y forestales en el país y constituir el fondo de garantías recíprocas para los préstamos al sector agropecuario, atendiendo a lo establecido en la Ley de Garantías Recíprocas.
Financiar la microempresa rural a través de préstamos blandos y el uso del “factoring” para las compras gubernamentales, así como ampliar el modelo y la cobertura de riesgos inherentes a la actividad productiva agropecuaria dentro del marco de la Ley de Seguro Agrícola.

Igualmente, extender el programa de titulación de tierras incorporando titular a pequeños propietarios privados, y fortalecer y aplicar programas de investigación, capacitación, transferencia tecnológica, innovación agropecuaria y capacidades asociativas, incluyendo la adopción y adaptación al medio dominicano de nuevas variedades de cultivos de alto rendimiento, constituir un fondo de crédito para la innovación agropecuaria.
También reforzar y ampliar la oferta académica de recursos humanos vinculados a la agricultura, ganadería y veterinaria, a nivel técnico y gerencial, en todos los niveles del Marco Nacional de Cualificaciones, garantizando el relevo generacional en el campo.
Plantea fortalecer y desarrollar un sistema moderno de sanidad, trazabilidad e inocuidad agroalimentarias, mejorar las vías de acceso a zonas de producción, desarrollar infraestructuras que contribuyan a mejorar los servicios de energía eléctrica en las zonas rurales, ampliar y hacer más eficiente la infraestructura de riego, incluyendo construcción de presas medianas y micro presas, que permitan incorporar nuevas tierras a cultivos potenciales.
Desarrollar un sistema de apoyo a las exportaciones que facilite el acceso a los sistemas de información e inteligencia de mercados potenciales, eliminar la retención del Impuesto sobre la Renta de los pagos del Estado a las empresas del sector agropecuario que proveen alimentos al gobierno, y fomentar la eficiencia y eficacia del sistema de sanidad vegetal.
También fortalecer la sanidad animal para disminuir la prevalencia de brucelosis y tuberculosis bovina, implementar protocolos sanitarios y bioseguridad en la avicultura y peste porcina clásica, aumentar la eficiencia de la producción lechera y desarrollar bajo la cooperación público-privada “Centros de Acopio Agroexportador” para establecer un punto donde los pequeños productores puedan vender directamente su producción.
Seguridad alimentaria. Las acciones a tomar para garantizar la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional del país serán: desarrollar alternativas y capacidades sociales y económicas capaces de promover la transformación productiva del sector agropecuario hacia una producción sostenible en el tiempo, y disponer de los recursos económicos, técnicos e institucionales que permitan crear un sector agropecuario de bienes agroindustriales con capacidad de garantizar la suficiencia alimentaria en un 100%, abastecer el sector turístico y tener excedente para exportación. Generar mecanismos de impulso a la producción agrícola familiar, con énfasis en la inclusión de las mujeres. impulsar la transformación productiva hacia bienes agropecuarios más rentables, ecológicamente más sostenibles y adaptados a la realidad climática del país, crear medios de calidad que permitan mejorar los ingresos de los hogares y medios de subsistencia, así como elaborar instrumentos legales que permitan regular el sistema de distribución y transporte de bienes agropecuarios relacionados a estos procesos, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas