Lo que puede provocarle el cigarrillo

Si es fumador se sorprenderá de hasta dónde permite “envenenar” su cuerpo, pagando por este vicio.

Es increíble como muchas personas tienen necesidades presupuestales, pero no de deciden a abandonar el mal hábito de fumar; un fumador promedio se fuma dos cajas al día (40 cigarillos; entre 80y 100 pesos dependiendo la marca), lo que repesenta al mes cerca de 3000 pesos.

Algunas enfermedades provocadas por el cigarrillo son: tumores  de esófago, laringe, estómago, boca (fumadores de pipa se nota una mayor incidencia de cáncer del labio inferior por contacto permanente con el calor); cáncer de pulmón, laringe, boca, esófago, páncreas, riñón, cuello del útero, vejiga.

En cuanto a enfermedades cardiovasculares y respiratorias: arritmias, taquicardia, bronquitis crónica o el enfisema (un mal que impide la mormal absorción de óxigeno en el organismo, ya que las toxinas se eliminan por vía urinaria y se concentran en la vejiga).

Alteraciones en el sistemas nervioso: pérdida de la memoria, insomnio, impotencia, temblores, enfermedades en el cuello del útero, enfermedades pulmonares:  11 de cada 12 personas que padecen cáncer de pulmón, lo tienen a causa del cigarrillo. La bronquitis es la principal afección.

De cromificarse puede derivar en un enfisema y la muerte. Por las finas venas el oxígeno pasa a la sangre, como el monóxido de carbono es más volátil que el oxígeno se filtra más fácilmente y pasa en mayor cantidad a la sangre dejando el organismo con menos oxígeno.

Alteraciones en el sistema arterial: accidentes cerebrovasculares y obstrucción de las arterias de las piernas que pueden terminar en derrames y gangrenas.

El dato

La nicotina es una droga contenida en el cigarrillo, que proporciona efectos inmediatos: sedante, excitabilidad.

· Efectos a largo plazo: Cánceres y tumores: de esófago, laringe, estómago boca, útero, vejiga y pulmón.