El cáncer de seno es el más común entre las mujeres en todo el mundo, y está aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas.
Así lo advierte la Organización Mundial de la Salud, OMS, que señala que el cáncer de seno representa el 16% de todos los cánceres femeninos.
Muchos factores pueden influenciar en la posibilidad de que te enfermes de cáncer de seno. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalan que a la mayoría de las mujeres a quienes les da cáncer de seno no tienen ningún factor de riesgo conocido ni antecedentes familiares de la enfermedad.
No obstante, hacen algunas recomendaciones de lo que puedes hacer para reducir el riesgo de enfermarte de cáncer de seno. A continuación la compartimos contigo:
- Mantenga un peso saludable.
- Ejercítese de forma regular (por lo menos cuatro horas a la semana).
- Duerma lo suficiente.
- No beba alcohol y, si lo hace, limite su consumo a no más de una bebida alcohólica al día.
- Evite la exposición a sustancias químicas que pueden causar cáncer (carcinógenos).
- Trate de reducir su exposición a la radiación durante pruebas médicas como las mamografías, radiografías, tomografías computarizadas y tomografías por emisión de positrones.
- Si está tomando o le han dicho que tome terapia de reemplazo hormonal o pastillas anticonceptivas, pregúntele a su médico los riesgos y averigüe si son adecuadas para usted.
- Amamante a su bebé si es posible.