Lo que redujo el circulante

Lo que redujo el circulante

Los préstamos de los bancos comerciales, que aumentaron casi nada a diferencia de lo que debió suceder, redujeron el dinero en las calles en los primeros siete meses de este año. Causa-efecto que confirma lo que dijo Héctor Valdez, que la política monetaria es neutral, traduzco, no persigue un nivel determinado para los agregados monetarios. Y es así desde enero 2012, la tasa de política monetaria es el instrumento para mantener la inflación dentro de parámetros pre-establecidos y el crecimiento del PIB alrededor de su potencial. El circulante y otros agregados monetarios son referencias.
Los bancos comerciales son responsables de mantener el crecimiento del sistema de pagos, que circule sangre en el cuerpo de la economía, cuando conceden un préstamo crean dinero de la nada, dinero bancario o medio de pago. Tienen la respuesta de por qué redujeron los préstamos, si fue por caída en la demanda debido a que los usuarios no pueden endeudarse más, o porque endurecieron requerimientos, si se las pusieron en china. Deben explicar por qué, en lugar de prestar y ganar dinero, prefirieron guardar un importante sobrante en el Banco Central.
Los responsables de los bancos dirán que su negocio es prestar, no guardar dinero, que no han cortado el grifo. Que si aumentaron en 63% los depósitos remunerados de corto plazo (overnight) en el Banco Central en los primeros seis meses de 2017, casi cuatro veces más el aumento de 16.3% en los mismos meses 2016, fue porque buscaron y no encontraron proyectos solventes para financiarlos.
Podría ser verdad, habría que investigar el motivo real, lo cierto es que no crearon los medios de pago que demandó el público, lo que explica la queja de las calles. La diferencia es abismal, los préstamos aumentaron RD$22,279 millones, un 2.6%, en los primeros siete meses de 2016, y solo RD$7,722 millones, un 0.8%, en los mismos meses de este año.
Se podría pensar que no prestaron para tomar posición cambiaria y/o prestar a clientes seleccionados, que según sus récords les reporta mayor rentabilidad. Ahora tienen la oportunidad de ganar mucho dinero y devolver a la economía el circulante que se redujo en RD$17,820 millones, un 5.9%, al 21 de julio respecto a diciembre 2016. No pueden quejarse, disponen de mucho dinero para prestar, la Junta Monetaria redujo el coeficiente de encaje efectivo en 2.2 puntos porcentuales, de 14.5% a 12.3% a partir de mañana martes, liberando RD$20,423.2 millones, que sumando otros fondos disponibles, el total es R$23,536.88 millones.
Pero no es todo, debe sumarse, además, el mencionado exceso de depósitos en el Banco Central y liquidez que potencialmente pueden crear con motivo de la reducción del encaje. Me explico, en lugar de 6.9 veces (1/encaje), a partir de mañana estarán en condiciones de prestar 8.13 veces el balance de los depósitos que tienen del público.
En suma, los bancos comerciales disponen de liquidez, no solo para reponer la sangre (circulante) que perdió el cuerpo de la economía, además crear más dinero. El reto es asegurar, para reducir la brecha financiera, que un porcentaje importante de nuevos préstamos llegue efectivamente a los marginados del sector financiero, para garantizar una óptima distribución del circulante y el mayor impacto en el PIB.

Más leídas