El director de la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria, Roberto Santana, reveló este miércoles que la amenaza de muerte que le hiciera un apodado J a la procuradora Miriam Germán fue una trama falsa orquestada por «grupos» oscuros que funcionan dentro de la institución judicial.
«Eso fue algo falso que se inventó ahí dentro para que Miriam removiera gente, y , Miriam es una persona tozuda y dijo yo no voy remover a nadie», denunció Santana.
Agregó en ese sentido que los supuestos grupos criminales que operan dentro de la Procuraduría General de la República, han sido los responsables del retraso en el desarrollo del nuevo sistema penitenciario.
«Esos grupos vienen medrando en diferentes instancias del Estado, en el marco de la Procuraduría depende de la impronta que le señale el incumbente, a Radhamés Jiménez no le hacían eso, hablando claro», sostuvo el exrector de la UASD.
Afirmó que la «corrupción» en ese sector terminaría si el control de las cárceles es sacado del control del Ministerio Público.
Te puede interesar leer: Educación y trabajo serán obligatorios para internos
Autoridades «sacuden» el polvo de la cárcel de Las Parras, pronostican primera etapa para el 2025
«Los nuevos esquemas que se están trabajando, es probable que se resuelva el tema, y particularmente de que lo penitenciario sea sacado de la Procuraduría», indicó en el programa Hoy Mismo que se transmite por Color Visión.
Nuevo Modelo
El director de Onapre adelantó que a mediados de este 2025 se pondría en funcionamiento la primera etapa de la cárcel de Las Parras, con el traslado de 2,300 privados de libertad de La Victoria.
«Estamos haciendo las fases iniciales para trasladar la infraestructura hacia Las Parras, comenzaremos con las 14 aulas vocacionales de las Fuerzas Armadas, de mayo a Junio estamos trasladando los primeros 2,300», preciso el docente.