Lo que Roberto no quiere ver ni oír

Lo que Roberto no quiere ver ni oír

El presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, acaba de dar una muestra de que su sordera es intencional y de que mira para donde le conviene mirar. En una carta dirigida a los presidentes de los partidos que terciarán en las elecciones del 20 de mayo, se preocupa por el tono de la campana electoral y por la “irrupción” en el debate público de términos y expresiones que valora y llama “lenguaje violento”.

Pero nada refiere el doctor Rosario Márquez sobre la principal preocupación de los partidos y de amplios sectores de la opinión pública en estos momentos, como es el desmedido e inocultable uso de los recursos públicos a favor del candidato presidencial Danilo Medina Sánchez.

Según los resultados de la encuesta Gallup-HOY, el 61% de la población de 18 años y más afirma que el Gobierno utiliza los recursos públicos en beneficio del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana. Se trata de la verificación de un hecho que puede verse por doquiera y que ha sido denunciado por los partidos afectados y por la organización cívica Participación Ciudadana.

Desde antes de empezar esta campaña electoral se tenía la corazonada de que el principal dolor de cabeza del proceso y de quienes están llamados a administrarlos iba a ser el uso de los recursos estatales a favor del candidato de Gobierno. Porque es una vieja práctica y porque los “compañeros” del PLD carecen de escrúpulos políticos y les sobra sagacidad y malicia para hacer lo que quieren hacer. Y que no crea el lector que se trata de una fábula, de un cuento de camino o de un prejuicio. Ahí están los hechos. Primero se lo hicieron a Jaime David Fernández Mirabal cuando buscaba la candidatura presidencial y el Palacio Nacional apoyaba a Danilo Medina. Luego, el Presidente Fernández le aplicó la misma medicina a Medina, quien exhausto y sorprendido por lo que le habían hecho expresó aquella memorable frase: “el Estado me venció”.

Para que se vea cómo son las cosas de la vida y cómo es esta política “a la dominicana”, Jaime David, Leonel, Margarita y Danilo están unidos en el uso sin medida de los recursos públicos contra el candidato perredeísta Hipólito Mejía. Inauguraciones, reparación de viviendas, asfaltado de calles, carreteras y hasta caminos vecinales; uso de vehículos públicos, de helicópteros oficiales, distribución de dinero entre militantes, nombramientos de “cooptados”, publicidad sin control, letreros, etcétera. ¡Todo por la candidatura de Danilo Medina!

Pero el presidente de la Junta Central Electoral no ve ese fenómeno. Tiene una visión parcial y una sordera intencional. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas