Lo que se debe saber sobre el cáncer

Lo que se debe saber sobre el cáncer

El cáncer es una enfermedad que afecta cada vez a más personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), causó 8.2 millones de muertes en todo el mundo en el año 2012, constituyéndose en una de las principales causas de muerte.

El 4 de febrero es el Día Mundial Contra el Cáncer, instituido por Unión Internacional contra el Cáncer y apoyado por la OMS y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad.

Según el Registro Hospitalario de Tumores que maneja el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, en el país los canceres más frecuentes son mama, cervicouterino, próstata y colon.

El doctor Ivo Rodríguez, ex presidente de la Sociedad Venezolana de Radioterapia, define cáncer como la multiplicación anormal de un tipo de células de cualquier tejido del que sólo crecen e invaden tejidos vecinos, no controlar esas células puede llevar a la muerte.

Rodríguez afirma que de las armas terapéuticas que se usan en el tratamiento del cáncer es la radioterapia, que se basa en la utilización de las radiaciones ionizantes de altas energías para destruir la capacidad reproductiva de las células tumorales y evitar su duplicación incontrolada.

Dice que prácticamente en casi todos los tipos de cáncer hay una indicación de radioterapia ya sea como tratamiento único o combinado con cirugía y quimioterapia.

“La radioterapia, por ser tan eficaz, puede ser utilizado en tratamiento curativo o como paliativo, para mejorar la calidad de vida de los enfermos terminales”, explica el director médico de CDD Radioterapia.

Ese centro especializado en radioterapia y radiocirugía inauguró recientemente en La Romana el Servicio de Radioterapia Oncológica de la Región Este, primer servicio de radioterapia para los residentes en esa zona del país, que permitirá ahorros en traslados a la capital para recibir tratamiento de radioterapia.

Detalla que tratarse con radioterapia realizada con técnicas y equipos modernos tiene la ventaja de lograr una mayor tasa de curación y muy pocas complicaciones porque puede aplicar altas dosis de radiación en la zona del tumor protegiendo el tejido sano.

“El chequeo de rutina es vital para detectar diferentes tipos de cáncer”, señala el reputado oncólogo radioterapeuta de CDD Radioterapia, cuyos centros están ubicados en La Romana y Santo Domingo.

Resalta que los estudios diagnóstico, como las mamografías, exámenes urológicos para cáncer de próstata y examen físico son esenciales para poder tratar el cáncer a tiempo.

Asegura que la combinación de la detección temprana y el tratamiento moderno son la clave del éxito en la lucha contra el cáncer.

Destava que el 70 por ciento de todos los cánceres se curan, y aun más si su estadio es inicial, por lo que es muy importante el diagnóstico precoz y asistir a los tratamientos indicados por su doctor.