Aunque inicialmente el dirigente político Manuel Rivas, ex director de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA), figura entre los principales acusados del asesinato del abogado Yuniol Ramírez, en la actualidad no tiene esa condición en el expediente acusatorio.
Rivas fue excluido del expediente del Ministerio Público del caso de asesinato al también excatedrático universitario, y dejado solo como imputado por caso de corrupción, al igual que el acusado Faustino Rosario Díaz, quien se desempeñaba como director financiero de la OMSA.
Otros cargos que pesan sobre Rivas son los delitos de “asociación de malhechores, soborno, fraude contra el Estado, corrupción en procesos de duplicidad de pagos, al igual que procesos de urgencia, y asociación de malhechores para cometer prevaricación, desfalco y estafa en perjuicio del Estado dominicano”.
Para la barra de la defensa de la víctima, encabezada por el hermano de este Ramón Ramírez, el Ministerio Público no hace justicia con la iniciativa de sacar del expediente a Rivas, a quien atribuye importante responsabilidad en el caso ocurrido en 2017.
Mientras tanto el ex director de la OMSA fue favorecido en agosto pasado con la variación de la medida de prisión preventiva por la libertad condicional, por el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
Su historia. El caso del asesinato de Yuniol Ramírez, que tiene como principal acusado al recién deportado de Estados Unidos Argenis Contreras, tiene sus orígenes en solicitudes de documentación correspondiente al período 2012-2017, que le hiciera el profesional del derecho a Rivas.
De acuerdo a informaciones que han trascendido, en reiteradas ocasiones Ramírez recurrió a un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo a fines de obtener las informaciones requeridas.
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, Rivas se habría puesto en contacto con Argenis Contreras, señalado como el autor material del secuestro y asesinato del docente, y otros empleados del servicio de transporte pública para «buscarle una solución».
El expediente contra Contreras también especifica un presunto acuerdo económico instruido por el extitular de la OMSA para que retire el recurso de amparo.
En octubre del 2017, fue arrestado por solicitar soborno indirecto, según la acusación del órgano persecutor, y que además pretendía mantener ocultas las denuncias por corrupción administrativa.
En el caso también están involucrados Heydi Carolina Peña, esposa de Argenis Contreras; José Mercado Blanco (El Grande), Víctor Elisander Ravelo Campos (“El Herrero”) y Jorge Luis Abreu Fabián (“DJ y El Taxista”), acusados de encubrir a Argenis Contreras y de intentar destruir pruebas sobre el caso.