Lo que se pudo hacer mejor en licitación Punta Catalina, según Comisión

Lo que se pudo hacer mejor en licitación Punta Catalina, según Comisión

A pesar de que la comisión que investigó la licitación de Punta Catalina afirmó, en el informe que presentó hoy,  que no hubo sobrevaluación de la obra, al señalar que el precio está un 6% por debajo del rango,  el documento cita una serie de sugerencias y recomendaciones.

Una de ellas versa sobre la realización de la licitación con tan sólo una empresa calificada: Odebrecht.

Además de que las  cuatro  empresas  dominicanas  que  fueron  incorporadas  a  los consorcios  no tuvieron que presentar cartas credenciales.

«La Comisión considera que esta es una debilidad que debería ser corregida en futuras licitaciones pues resulta extraño que el estado Dominicano, directa o indirectamente, esté dispuesto a asignar obras a consorcios en los cuales la contraparte local no parezca reunir las condiciones mínimas requeridas para participar en la ejecución de obras públicas que requieren inversiones considerables», señala el informe.

Para subsanar estas situaciones y evitar que se repitan en un futuro, los comisionados recomiendan:

  1. Que se modifique la ley 340-06, para que permita declarar desierta una licitación cuando queda un solo oferente.
  2. Que se recuperen los 6.5 millones de dólares pagados al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) por concepto de comisión por el financiamiento aprobado.
  3. Se debe concluir el proceso de construcción de la obra, debido, entre otras razones, a la gran inversión que se ha realizado. De igual forma dice que el Gobierno debe determinar las verdaderas razones del retraso en la construcción.
  4. Convendría la contratación de una firma internacional especializada en termoeléctricas diferente al papel que juega la CDEEE.
  5. El Estado dominicano debería negociar con la parte privada con la finalidad de que el terreno por completo pase a ser propiedad del Estado.
  6. Considera que la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, modificada por la Ley 449-06, debe ser revisada para elevar el margen de negociación que debe tener el Estado Dominicano cuando compra bienes y servicios, contrata obras y otorga concesiones.

Los miembros de la Comisión. Se recuerda que la comisión estaba presidida por monseñor Agripino  Núñez Collado, presidente del Consejo  Económico y Social y representante de la iglesia Católica; el reverendo Jorge Alberto Reynoso, pastor evangélico; Pedro Brache, presidente del Consejo  Económico de la Empresa Privada (Conep); José Luis Corripio Estrada, empresario  privado; Gabriel del Río Doñé, secretario  general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista.

Asimismo, Persio Maldonado , presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Celso Marranzini, exvicepresdiente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y Cesar Sánchez ,  Servio Tulio y Jaime Aristy Escuder.

A continuación el informe completo que usted puede descargar:

Más leídas