Lo que sí y lo que no debes hacer si pierdes el empleo

Lo que sí y lo que no debes hacer si pierdes el empleo

Rocio Paredes

Perder el trabajo con frecuencia es una experiencia traumática. Es normal sentirse sin rumbo, con frustración y fuera de control, mientras te enfrentas a este este cambio, a menudo inesperado.

Sin embargo, es importante actuar desde una posición de fuerza y autoconocimiento, en lugar de reaccionar emocionalmente a la pérdida.

Todos, al menos una vez en la vida profesional estaremos sin empleo. Ya sea por decisión propia o porque nuestro empleador así lo decida. En tal sentido, te recomiendo evitar los errores frecuentes que muchos cometen al quedar desempleado.

  1. No te lo tomes personal. Es frecuente que las organizaciones tomen decisiones de este tipo, incluso con buenas personas. Lo peor que puedes hacer es ver esta experiencia como algo negativo.
  2. No te aísles. Yo sé que necesitamos desconectarnos o nos avergonzamos por haber perdido el empleo, sentimos tanta indignación que muchas veces no separamos del empleo y de las personas.
  3. No emitas comentarios negativos. Ya lo pasado, queda en el pasado. Es preferible guardar silencio, porque desahogarte con tus antiguos compañeros sobre todo lo negativo que hubo en esa experiencia laboral no le suma nada a tu futuro, al contrario, pueden salir mal entendidos de ahí.
    Para transformar esa experiencia en una oportunidad para tu desarrollo, haz esto.
  4. Crea una estrategia. Lanzarte al mercado laboral sin ningún plan podría resultar muy desgastante, por lo que te recomiendo tomar un tiempo para planificar al menos en una hoja tus siguientes pasos para volver a emplearte.
  5. Habla con todos. Mantén el contacto con colegas, suplidores y colaboradores sobre tu situación actual para que te recomienden o avisen sobre nuevas oportunidades laborales.
  6. Crea nuevas relaciones. Esta es la clave para reorientar tu vida profesional, apoyarte en redes de profesionales para posicionarte y dar a conocer tu expertise en tu área de desarrollo. Para esto es muy potente la red profesional LinkedIn.
    Es un hecho que quedarse sin empleo durante algún periodo de nuestra vida profesional puede convertirse en una oportunidad para relanzarte y lograr nuevas metas.
    Recuerda aplicar estos consejos en tu estrategia de búsqueda de empleo. Tu crecimiento profesional depende de ti.

Puedes disfrutar de más contenido sobre vida profesional en www.rocioparedes.com

Publicaciones Relacionadas