Lo que siempre se ha hecho

Lo que siempre se ha hecho

Los impuestos tipo ITBIS se hicieron muy populares durante los ochenta y parte de los noventa, cuando se produjo la revolución neoliberal conservadora y todavía andan rondando en la mente de muchos economistas conservadores, pues estos impuestos captan más recursos, porque en su lógica “los pobres son más”, además de ser muy regresivos pues afectan proporcionalmente más a los pobres que a los ricos. Los pobres gastan el 100% de sus ingresos en necesidades mientras que a medida que aumenta el ingreso se gasta menos  proporcionalmente.

El paquetazo se propone ampliar la base del ITBIS incorporando el azúcar, el café, el aceite y chocolate, con tasas progresivas que van de 8% en 2013 hasta 16% en  2016, además sube el ITBIS a 18% en 2013 y 2014, dizque para bajarlo a 16% en 2015 “si se alcanza la presión tributaria” ¿Cuál es el impacto?

Según el cálculo del ingreso de pobreza realizado por el Banco Central, estos cuatro productos representan el 22% de las kilocalorías per cápitas de la canasta básica de alimentos consumidas por el 40% más pobre de la población en las zonas urbanas y el 21% en las zonas rurales. El aumento del ITBIS implica más desnutrición en los más pobres, todo para financiar la desviación de fondos de la corporación política.

Los cuatro productos representan el 10% del gasto en alimentos del 20% más pobre, 2.2 veces más de lo que representan en el 20% más rico (4.7%) y la ampliación de la base afecta 5.6 veces más a los más pobres que a los más ricos. Es decir, más desigualdad para financiar lo mal hecho y la impunidad.

El 20% más pobre dedica el 52% de su canasta familiar al consumo de alimentos y bebidas mientras que el 20% más rico apenas dedica el 20.5%, de manera que por la estructura ponderada de consumo, en los pobres el 16% del ITBIS proviene del consumo de alimentos y bebidas 1.4 veces más que en los más ricos (11%). En consecuencia el paquetazo significa más desnutrición y desigualdad.

El ejercicio simple indica que el impacto directo acumulado de todos los aumentos del ITBIS previstos incrementa el costo de la canasta familiar en 2.2 veces más en el 20% de la población más pobre con relación al 20% más rico.

Estos efectos son sin los dos pesos para financiar otro plan RENOVE y otros efectos indirectos del paquetazo.

En otras palabras, como consecuencia del impacto completo del paquetazo se crea más pobreza y desnutrición, para financiar corrupción, clientelismo y la desviación de fondos, sin que se establezcan responsabilidades del desorden fiscal del 2012. ¿Cómo confiar en que estos recursos se utilizarán mejor frente a tanta complicidad? 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas