“LO QUE SIENTO POR TI” UN LLAMADO A LA INCLUSIÓN

“LO QUE SIENTO POR TI” UN LLAMADO A LA INCLUSIÓN

Cuando entrevistamos al director Raúl Camilo durante la rueda de prensa de su ópera prima “Lo que siento por ti”, lo primero que nos dijo fue que quería hacer una película que dejara un mensaje a la población. Y considero que lo logró.
Este largometraje, que tuvo su premier la noche del lunes en la sala Máximo Avilés del Palacio de Bellas Artes, toca fibras muy sensibles a través de tres historias, las cuales nos dejan un importante mensaje sobre la inclusión y la felicidad.

Camilo especificó que la película está basada en un 90 % en hechos reales y el 10 % restante es ficticio. En ella se narra la historia de tres familias muy diferentes entre sí, pero unidas por un factor común, la presencia de hijos con condiciones especiales, en este caso, síndrome de Down y autismo.

No es la primera vez que el cine local presenta historias que tengan como eje alguna condición especial, pues se recuerda que el año pasado el cineasta José Enrique Pintor (Pinky) presentó “Mañana no te olvides” que cuenta la historia de un joven con síndrome de Down y su abuelo, quien sufre Alzheimer.

Camilo, quien conoció a estas tres familias, nos dijo que cada historia le impactó tanto que por su cabeza solo pasó llevarlas al cine. Entonces llevó su idea central a Giovanna Bonnelly, quien le preparó un guion sin desperdicios, un elemento que es un gran fuerte durante toda la trama.

Ya con un buen guion y un director claro de lo que quiere proyectar lo único que faltaba para que el mensaje llegue era buscar un elenco a la altura y eso también se logró en la película.

El actor Félix Germán demuestra su veteranía y naturalidad encarnando a Carlos, un hombre abrumado por el trabajo y padre de un adolescente con síndrome de Down que ha sido invitado a participar en unas olimpiadas especiales a efectuarse en Puerto Rico, y en una semana, junto a su hijo, se produce una conexión que cambia por completo la vida de ambos.

Excelente actuación consiguió Yordanka Ariosa en su rol de Ana, una madre que ha sido abandonada por su esposo junto a sus dos hijos, Leo y Juan, dos adolescentes con autismo, con los cuales lucha para que su entorno lo acepte. En ella se puede ver un ejemplo de resiliencia y perseverancia.

Mientras que Nashla Bogaert y Frank Perozo, quienes vuelven hacer de pareja en el cine a través de Diana y Jorge, respectivamente, lograron cautivar y presentar una historia creíble de un matrimonio que luego de ocho no ha podido procrear, y cuyas vidas se ven transformadas por completo por un giro inesperado.

También hay que resaltar el trabajo del actor colombiano Robinson Díaz como Rafael. Él y su hijo, quien también tiene síndrome de Down, ponen el toque jocoso a la película.

El reparto lo completan Luis José Germán, María Castillo, Olga Bucarelli, Arturo López, Vicente Santos, Josué Guerrero, Xiomara Rodríguez, David Maller, Giovanna Bonnelly, Luis Oscar Villanueva, Javier Alejo, Zoilo Batista, Guillermo de Lima, María José Vargas, Ico Abreu, María Victoria Guerrero y Carolina Rivas.

Aunque la sensibilidad de cada persona es diferente, fuimos muchos, los que no pudimos contener las lágrimas ante algunas escenas que tocan las fibras más sensibles de cualquier ser humano.

Felicidades a todo ese equipo, que después de varios años de trabajo presentó un producto lleno de calidad, tanto quienes estuvieron frente a las cámaras, como el equipo que estuvo detrás, en la parte técnica. Resaltar el trabajo de los responsables de la musicalización que fueron Pengbian Sang y Frank Ceara, el “soundtrack” original de Sergio Jiménez Lacima, en la voz del actor y cantante Héctor Aníbal, así como la fotografía del Peyi Guzmán.

Mi única recomendación es que vayan a verla. No se van a arrepentir. ç

Ficha técnica

Dirección: Raúl Camilo
Guion: Giovanna Bonnelly
País: República Dominicana
Año: 2018
Fecha de estreno: 01/11/2018
Duración: 105 minutos
Género: Drama
Idioma: Español
Calificación: Apta para todos los públicos
Soundtrack original: Sergio Jiménez Lacima
Colaboración musical: Pengbian Sang y Frank Ceara
Cinematografía/Fotografía: Peyi Guzmán
Productora: PajeCoco Films
Distribuidora: Caribbean Cinemas y Palacio del Cine

Publicaciones Relacionadas

Más leídas