Lo que tienes derecho a exigir al médico

Lo que tienes derecho a exigir al médico

1. El médico debe contar con la preparación necesaria para atenderte de acuerdo a la situación de tu salud. Asimismo, debe informarte si requieres consultar a un especialista.

2. Tanto el médico como la enfermera y el personal que brinde la atención deben identificarse como tales y proporcionarte un trato digno, así como respetar tus convicciones morales y personales a nivel sociocultural, de género, de pudor y de intimidad, independientemente de la enfermedad que tengas.

3. Es obligatorio que el médico te brinde la información completa, en un lenguaje comprensible y claro, sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento que necesitas.

4. Por ningún motivo puede inducirte a tomar decisiones apresuradas o aceptar un procedimiento diagnóstico o terapéutico; por el contrario, debes decidir con libertad, de manera personal y sin ninguna forma de presión.

5. Antes de someterte a un proceso médico, tienes el derecho de especificar por escrito todo lo que implica, con mayor razón si representa algún riesgo. Si este es el caso, el médico está obligado a informarte de forma amplia y completa en qué consistirá, sus beneficios, complicaciones o los efectos negativos que pudieran presentarse.

6. Por ningún motivo el especialista tiene derecho a divulgar sin tu permiso la información que derive de un estudio al que te hayas sometido o de la enfermedad que padeces.

7. Si deseas una segunda opinión sobre tu diagnóstico, pronóstico y tratamiento, el médico tiene que proporcionarte por escrito la información necesaria sobre tu estado de salud.

8. El doctor debe realizar un expediente donde especifique de forma veraz, clara, precisa, legible y completa un resumen clínico de todos los tratamientos realizados y de los que seguirán, y ha de conservarlo por un mínimo de cinco años, así como firmar todas sus anotaciones.

9. Si debido a un accidente u otro evento que ponga en riesgo tu salud precisas ayuda médica con urgencia, tienes derecho a recibirla en cualquier establecimiento de salud, sea público o privado.

10. El médico no debe discriminar a ningún paciente; asimismo tiene que ser tolerante y escuchar todas las dudas del enfermo y su familia.

11. El doctor que te atenderá tiene que estar seguro de la capacidad de las instalaciones donde labora, así como del equipo que utilizará. Si no es así, tiene que referirte a otra clínica y hospital.

12. Si has quedado inconforme con la atención que te brindaron los servidores públicos, en este caso los médicos, las enfermeras y el hospital, tienes derecho a ser escuchado y quejarte con la autoridad competente y, de demostrarse negligencia o mala práctica, recibir una respuesta que compense los daños.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas