Lo que todo paciente debe saber sobre los medicamentos para el asma y las alergias

Lo que todo paciente debe saber sobre los medicamentos para el asma y las alergias

Miles de personas padecen de asma y alergias. Actualmente, por fortuna existen varios medicamentos efectivos disponibles para tratar estas enfermedades. La siguiente información está diseñada para ayudar a los que padecen asma y alergias a entender mejor los medicamentos que emplean.

ANTIHISTAMÍNICOS

Su papel:

Los antihistamínicos son empleados para mejorar o prevenir los síntomas de rinitis alérgica (fiebre del heno) y otras alergias. Actúan previniendo los efectos de la histamina —una sustancia producida por el cuerpo durante una reacción alérgica—. Los antihistamínicos, se presentan en forma de tabletas, cápsulas, líquido o inyección, se pueden adquirir con o sin receta.

Efectos secundarios probables:

La mayoría de los antihistamínicos pueden causar somnolencia, pero los más nuevos (terfenadina, astemizol, loratadina y otros aún no disponibles) rara vez causan este efecto. Otros efectos secundarios comunes incluyen boca seca, dificultad para orinar, constipación y confusión. Algunos niños pueden presentar pesadillas, excitabilidad fuera de lo común o nerviosismo, inquietud o irritabilidad.

DESCONGESTIONANTES

Su papel:

Los descongestionantes son usados para tratar la congestión nasal y otros síntomas asociados con resfriados y alergias. Ellos actúan estrechando los vasos sanguíneos, ocasionando la mejoría de la congestión nasal. Se pueden obtener con o sin receta. Las formas más comunes de uso son en tabletas y líquido.

Los aerosoles nasales o gotas pueden ser usados en cuadros agudos pero no por más de dos o tres días seguidos o como lo haya recetado su médico. Si se usan por un período prolongado de tiempo los aerosoles nasales que se venden sin receta en la farmacia, éstos pueden causar “rinitis de rebote” o síntomas de congestión nasal.

Efectos secundarios probables:

Los descongestionantes pueden causar nerviosismo, insomnio o elevación de la presión arterial. Si la forma nasal de aerosol es usada por mucho tiempo, puede causar aún más congestión nasal.

BRONCODILATADORES

Su papel:

Los broncodilatadores se emplean para aliviar la tos, resuellos, falta de aire y dificultad para respirar. Actúan abriendo los bronquios y aumentan el paso de aire hacia los pulmones. Los broncodilatadores incluyen agonistas beta, teofilina y anticolinérgicos. Se presentan en forma de inhaladores, tabletas, cápsulas, líquidos o inyectables.

Efectos secundarios probables:

Los broncodilatadores pueden causar náusea, vómito, dolor de cabeza, nerviosismo, inquietud e insomnio, especialmente en pacientes mayores y niños, que son más sensibles a los efectos de los medicamentos.

AGENTES ANTI-INFLAMATORIOS

Su papel:

El cromoglicato, nedocromil y los corticoesteroides reducen la inflamación de las vías respiratorias. La inflamación ocasiona que los bronquios (las ramas principales que van de la garganta a los pulmones) se vuelvan “espasmódicos”. Una vía respiratoria “espasmódica” es más sensible a los diferentes desencadenantes de asma tales como el ejercicio, aire frío, humo de tabaco, virus del resfriado y alérgenos.

Los medicamentos anti-inflamatorios generalmente se prescriben en forma inhalada. Los corticoesteroides, en algunos casos, se prescriben en forma oral.

Efectos secundarios probables:

El uso a largo plazo de los corticoesteroides, especialmente los esteroides orales, no es recomendable, excepto en casos de asma de difícil control. El uso a largo plazo de corticoesteroides orales puede causar efectos secundarios como aumento de peso, cataratas, debilidad ósea, presión arterial alta, elevación del azúcar en la sangre, y aparición fácil de hematomas.

Los efectos secundarios probables de los medicamentos anti-inflamatorios inhalados incluyen tos y ronquera. Los pacientes con preguntas y preocupaciones acerca de los medicamentos para el asma y alergia deberán discutirlos con su especialista en alergias.

ALMACENAMIENTO DE SUS MEDICAMENTOS

Para almacenar correctamente sus medicamentos contra el asma, siga estas recomendaciones:

Mantenga sus medicamentos lejos del calor y luz directa. No los almacene en el botiquín del baño, ya que el calor o la humedad pueden hacer que se degrade el medicamento.

No permita que los medicamentos líquidos se congelen.

No almacene medicamentos caducados y no los guarde cuando ya no los necesite. Deseche sus medicamentos líquidos y cápsulas en el excusado, a menos que exista otra indicación en su recipiente.

Mantenga todos sus medicamentos fuera del alcance de los niños.

MEDICAMENTOS ANTIASMATICOS EN EL MERCADO

Antihistamínicos:

Astemizol, Azatadina, Bromfenamina, Bromfeniramina, Carbinoxamina, Cetiricina, Clemastina, Clorfeniramina, Ciproheptadina, Dexclorfeniramina, Difenhidramina, Difenilpiralina, Dimenhidrinato, Doxilamina, Fenindamina, Fenofenadina, Hidroxicina, Loratadina, Pirilamina, Terfenadina, Tripenelamina, Triprolidina

Descongestionantes:

Fenilefrina, Fenilpropanolamina, Pseudoefedrina

Broncodilatadores inhalados:

Albuterol, Bitolterol, Epinefrina, Fenoterol, Ipratropium, Isoetarina, Isoproterenol, Metaproterenol, Pirbuterol, Procaterol, Epinefrina racémica, Salmeterol, Terbutalina

Broncodilatadores orales/inyectables:

Albuterol, Salbutamol, Efedrina, Epinefrina, Etilnorepinefrina, Fenoterol, Isoproterenol, Metaproterenol, Terbutalina, Teofilina.

Agentes antiinflamatorios:

Beclometasona, Betametasona, Budesonida, Corticotropina, Cortisona, Dexametasona, Flunisolide, Fluticasona, Hidrocortisona, Metilprednisolona, Parametasona, Prednisolona, Prednisona, Teofilina, Triamcinolona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas