Santiago. – Los santiagueros consumen tres veces más agua potable que la media de América Latina, según un estudio presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).
Los resultados del «Informe-Estudio Drivers del Comportamiento sobre consumo de agua», orientado en conocer los factores asociados a esta práctica, el primero que realiza el BID sobre cambio de comportamiento en temas de agua, revela que los moradores de esta ciudad consumen unos 600 litros diarios por persona frente a 200 litros en comparación a cada persona de la región.
Explica que entre las causas más comunes del uso excesivo del líquido se encuentran la cultura dominicana relacionada con el desperdicio de agua, los hábitos adquiridos a la hora de ducharse o de lavar trastes y la dificultad para transmitir en el día a día la concientización en ámbitos ambientales.
Sergio Pérez, especialista Senior de Agua y Saneamiento del BID para República Dominicana, destacó que este estudio combina lo científico con lo creativo, en una alianza estratégica de la institución con profesionales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), acompañado por un experto de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical.
En la presentación del informe participó un equipo de investigadoras, compuesto por decanas y facilitadoras de la PUCMM, Juana Soto Villar, Belmarys Rodríguez, Julissa Pichardo y Diana Frías, quienes presentaron los resultados del estudio que consultó a una población mixta, incluyendo representantes de Coraasan, usuarios y clientes, así como líderes de opinión e influencers.
Entre las propuestas para reducir el consumo se destaca la instalación de medidores, y campañas de cambio de comportamiento para reducir el consumo de agua.
Durante el encuentro, Andrés Burgos, director de Coraasan, agradeció el apoyo del BID con esta iniciativa, que va a arrojar luz sobre las medidas a tomar en cuenta por la institución acerca del tema.
Burgos calificó como atinada y propicia la presentación de estos resultados, debido a la necesidad de cuidar y administrar adecuadamente el recurso, ante la sequía que azota al país en estos días.
El ejecutivo señaló que desde la institución se llevan a cabo programas de concientización y acompañamiento a las escuelas, para promover en los estudiantes, docentes y en la población en sentido general, el uso racional y consciente del preciado líquido, mismos que serán reforzados a partir de estos resultados.
El estudio, coordinado con la Dirección de Programas y Proyectos Especiales de Coraasan, abarcó un enfoque mixto, tanto cualitativo como cuantitativo, con un alcance de la zona metropolitana de Santiago, en un período comprendido entre abril-junio de 2021.
Pie de foto