Oposición venezolana se reunió con el enviado de EEUU para apoyar el diálogo
Caracas. El secretario ejecutivo de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, informó hoy que la oposición se reunió con el subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, por invitación de la embajada en Caracas.
“Ayer recibimos una invitación de la embajada americana (…) Estuvimos conversando con el señor Shannon sobre todos los temas de actualidad en Venezuela, sobre la muy grave crisis institucional”, dijo Torrealba durante su programa de radio.
A la reunión, afirmó Torrealba, asistió el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Henry Ramos Allup, el jefe de la bancada opositora en el Parlamento Julio Borges, y los diputados Enrique Márquez, Luis Aquiles Moreno, Freddy Guevara, Luis Florido y el propio secretario de la MUD.
Países urgen a Caracas a invitar por fin expertos en derechos humanos de ONU
Ginebra. Varios países instaron hoy a Venezuela a cursar una invitación oficial para que expertos en derechos humanos de la ONU puedan visitar el país caribeño después de más de 20 años de ausencia, pero Caracas se mostró reacio e impuso condiciones.
“Cuando los relatores no tengan posiciones parcializadas ni hagan utilización política de los derechos humanos (…) entonces nosotros aceptaremos con mucho gusto”, la visita de los expertos de la ONU, señaló la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, a la prensa. La ministra respondió así al llamamiento de más de una decena de países que pidieron hoy en el debate de la revisión periódica universal de la situación de los derechos humanos en Venezuela que autorice por fin un examen sobre el terreno de los relatores de la organización y también del alto comisionado, Zeid Ra’ad al Husein.
La última visita a Venezuela de un experto de la ONU fue la que efectuó del 7 al 16 de junio de 1996 el entonces relator especial sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Nigel Rodley, según fuentes del organismo multilateral. Desde entonces “hubo muchas más solicitudes” desde diferentes Relatorías Especiales, pero no recibieron respuesta alguna por parte de Caracas, de acuerdo con las mismas fuentes.
Canciller venezolana dice que liberación de opositores es una primera señal
Ginebra. La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó hoy que la liberación de cinco representantes del antichavismo es una primera señal de la voluntad del Gobierno del presidente Nicolás Maduro de sacar adelante el diálogo político recién iniciado con la oposición.
“Nosotros que nos hemos mantenido permanentemente esperando por los sectores opositores para dialogar, saludamos que finalmente se haya podido dar”, señaló la canciller a su llegada al Consejo de Derechos Humanos de la ONU con motivo de la segunda revisión periódica universal de los derechos humanos en el país andino. Preguntada si la liberación de los primeros opositores presos un día después de que comenzara formalmente el citado diálogo es una primera señal del Ejecutivo hacia la otra parte, Rodríguez respondió con un “sí». La oposición ha condicionado la continuidad del proceso de diálogo a que se gestione “de inmediato” la liberación de los políticos presos.
En opinión de la canciller venezolana, la instalación de la primera sesión del diálogo ha sido “muy importante” y se ha producido en términos “constructivos” y de “respeto». En ese primer encuentro entre el Gobierno y la oposición, se decidió crear de inmediato cuatro mesas de trabajo sobre el respeto a la soberanía, la reparación a las víctimas, el cronograma electoral y la situación económica del país. Estos “cuatro ejes temáticos ya han iniciado su trabajo”, aseguró Rodríguez, quien sostuvo que la iniciativa del diálogo “forma parte del compromiso del presidente Maduro y de la revolución bolivariana en defensa de los derechos humanos del pueblo venezolano, en defensa derecho a la paz, a la patria, al futuro».
Liberación de opositores no fue producto de pacto, dice oposición venezolana
Caracas. El opositor venezolano Carlos Ocariz, alcalde del municipio capitalino de Sucre y que participó en la primera reunión de diálogo con el Gobierno, señaló hoy que la liberación de cinco dirigentes opositores no fue producto de una negociación de intercambio con el Ejecutivo.
“No hubo ningún pacto de una cosa por otra, en lo absoluto, la Asamblea Nacional -Parlamento- (…) está de manera permanente reunida y trabajando en todos los pasos que está dando o que está por dar, eso se mantiene”, dijo el alcalde opositor en entrevista al canal privado Globovisión. Sin embargo, el dirigente opositor adelantó que han hablado sobre muchos casos de políticos presos que “no quisiera”, para evitar “interrumpir” el proceso que están llevando, “anunciar nombres ni fechas tampoco”, pero aseguró que el equipo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está velando por ellos.
Asimismo, el alcalde aseguró que las acciones de calle convocadas por la MUD también se mantendrán, por lo que los detalles de estas serán anunciadas en su momento. “El caos del país se mantiene, por eso es que tenemos que seguir trabajando”, aseveró el burgomaestre. La noche del lunes fueron liberados cinco representantes del antichavismo, un día después de que comenzara formalmente en Venezuela una mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición. A juicio de Ocariz, “estas cuatro personas son totalmente inocentes”, y afirmó que esperan, a través del diálogo coordinado por el Vaticano, seguir presionando.