Loable esfuerzo del presidente Medina

Loable esfuerzo del presidente Medina

El presidente Danilo Medina se ha enfrascado en un loable esfuerzo por formular un proyecto de Ley de Naturalización, coherente con la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional que determina a quién corresponde la nacionalidad dominicana, respetuosa de los inalienables derechos individuales y sujeto a los tratados internacionales suscritos por el país en materia migratoria.

Al primer mandatario se le ha visto abandonar la poltrona palaciega y salir a recabar el consenso de aquellos a quienes ha considerado portavoces de la clase política, empresarial, sociedad civil, eclesiástica y protestante. Pero encara un serio desafío.

Ante todo, Medina debe tener en cuenta a la hora de enviar el proyecto de marras al Congreso, que está actuando para la posteridad, y que la naturalización es un acto soberano y discrecional del poder público por el que una persona adquirirá la cualidad de nacional del Estado que el mandatario representa; es decir, la nacionalidad dominicana, porque la naturalización consiste en la adquisición de una nacionalidad distinta de la originaria.

Al naturalizarse, el extranjero adquiere los mismos derechos de los dominicanos, y puede vivir en territorio dominicano como si fuese natural de él, beneficiándose de la dominicanidad esa persona y sus descendientes directos de generación en generación.

La naturalización puede ser individual o colectiva (por motivos políticos, anexión, caso de Crimea, o por razones familiares, el matrimonio o la patria potestad), y puede tener lugar por una doble vía: por concesión graciosa del Jefe del Estado, mediante decreto; a esta modalidad se le llama por “carta de naturaleza”, y por autorización reglamentada, cuando el interesado debe cumplir determinados requisitos, reservándose el Estado la decisión final; a este grupo corresponde la naturalización por residencia.

Se trata de un proyecto capaz de preservar la nacionalidad dominicana, modificarla o destruirla.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas