Loas  a Montes Arache en su  velatorio; la nostalgia invade

http://hoy.com.do/image/article/478/460x390/0/AAFA2A42-ED3A-4CFD-BA2E-A7E3A5A69377.jpeg

Fue un soldado del pueblo. Una especie de símbolo de la dignidad, del valor, el arrojo y la gallardía. El  hombre que levantó la moral a los constitucionalistas en un momento de la Revolución de Abril del 1965 que se creía todo perdido.

Así testimonian compañeros de batalla y conocidos del    vicealmirante retirado Manuel Ramón Montes Arache, fallecido el pasado miércoles en la noche   a los 83 años y cuyo cadáver es velado en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

Jorge Puello Soriano (El Men), uno de los combatientes, destacó que Montes Arache reorganizó a los constitucionalistas en momentos en que estaban en desbandada.

Mientras  Luis Manuel Rojas Sanabia, ex miembro del Movimiento 14 de Junio, recordó que Montes Arache demostró ser un gran estratega militar, ya que encabezó la toma de  los cuarteles y el repliegue de las fuerzas contrarias  a la vuelta al poder de Juan Bosch  que habían tomado el puente Juan Pablo Duarte.

 A pesar que Montes Arache pidió que su cadáver sea cremado, Rojas  entiende que merece reposar en el Panteón Nacional, al lado de los mejores hombres de esta patria.

Para Chico Pérez, otro de los combatientes,  Montes Arache demostró ser el  líder militar más trascendental de abril; “no se gana la batalla del 24 de abril sin él y muchos de nosotros no estuviéramos vivos”, expresó a punto de llorar.

Pérez narró que el vicealmirante se destacó por mantener la disciplina interna dentro de la zona constitucionalista donde no permitía el  saqueo de propiedades privadas y comercios.

En el velatorio se distinguían varios hombres vestidos de negros, miembros de la Asociación de Constitucionalistas y ex combatientes de Abril, que  se mostraban  acongojados por la pérdida de Montes Arache, quien en sus últimos años estuvo afanando por ellos para que el Estado les concediera una pensión.

Velatorio

El cadáver de Montes Arache estará en capilla ardiente  en la Funeraria Blandino  hasta la noche del domingo.  El lunes a las 9:00 de la mañana se  le rendirá  un homenaje en la parte frontal de la funeraria y luego  sus restos serán llevado a la plaza general Lora Fernández, frente al Malecón. Al mediodía se le rendirán honores militares en la Plaza de la Bandera. Posteriormente su cadáver será cremado y sus cenizas dispersadas en Las Calderas, Baní.

Trayectoria

Montes Arache ingresó a la Marina de Guerra en 1947.  En abril de 1965 tomó partido por la vuelta a la constitucionalidad y al poder de Juan Bosch y  acompañó al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó en el gobierno formado en la zona constitucionalista, del que fue jefe  de las Fuerzas Armadas.

Fu comandante de Los Hombres Rana, una unidad élite de la Marina de Guerra, que tuvo un papel destacado en la Revolución de Abril.

En noviembre de 1965 estuvo en el grupo de militares constitucionalistas que fueron atacados en el Hotel Matún, de Santiago, a donde habían acudido para participar en un homenaje en memoria del coronel Rafael Fernández Domínguez, uno de los principales ideólogos del levantamiento militar de abril. En ese ataque murió el también coronel Juan María Lora Fernández.

A Montes Arache le sobreviven su esposa Arelis Altagracia Ureña, sus hijos Manuel, Ramsés Manuel, Norma, Manuel Ramón, Silverio, Ivette, Krimilda, Vilma y Teresa.