Lobo admite que pidió gestionar el nombramiento de defensores para Zelaya

Lobo admite que pidió gestionar el nombramiento de defensores para Zelaya

Tegucigalpa, (EFE).- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, admitió que él pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) solicitar ante la justicia el nombramiento de defensores públicos para el ex mandatario Manuel Zelaya.

«Yo le mandé nota a la procuradora (general, Ethel Deras), resaltando que es un tema de interés nacional salir de todo este enredo», expresó Lobo en declaraciones que hizo este viernes tras un acto público en La Paz (centro) y que fueron publicadas hoy por la prensa.

La solicitud que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó el martes ante un tribunal de justicia de Tegucigalpa establece que actúa por «excitativa del Poder Ejecutivo», según medios locales, aunque Deras sostuvo el jueves que sus gestiones no tenían relación con la Casa Presidencial.

 Una portavoz de los tribunales aseguró a Efe que el juzgado aún no ha oficializado el nombramiento de los abogados de la Defensa Pública para el ex presidente, aunque algunos medios los dan por designados y publican sus nombres, y otros señalan que la decisión se tomará la próxima semana.

La directora de la Defensa Pública de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Paulina Pérez, aseguró a la radio HRN que desconoce si ya se produjo el nombramiento.

Deras ha explicado que, como Zelaya se ha negado a nombrar abogados, al designarlos el tribunal se podrán agilizar los procesos que la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público incoó contra él después de haber sido derrocado el 28 de junio de 2009.

 Sobre Zelaya pesan sendas órdenes de captura en los dos casos de supuesto desvío de fondos públicos para la campaña de una consulta popular que celebraría el día de su derrocamiento con el fin de instalar una Asamblea Constituyente.

 La procuradora general ha negado que la PGR pretenda reactivar los procesos, que están paralizados desde su presentación, para cumplir sus etapas, lograr su anulación y favorecer así a Zelaya.

 «Yo no quiero ver preso a Zelaya, no quiero ver preso a los militares (que lo expulsaron del país), a nadie; aquí tenemos que abrazarnos todos», reafirmó Lobo. «Yo tengo mi deber de quitar de en medio todo aquello que nos separe y nos divida a los hondureños, y yo he insistido que debe la Corte (Suprema de Justicia) actuar y dejar libre a Zelaya, dejar libres a los militares», insistió.

 Reiteró que Zelaya, quien reside en República Dominicana, puede regresar a Honduras «cuando quiera», pero señaló que «el hecho de que él venga o no venga es una decisión personal».

Lobo enfatizó en que es necesario superar definitivamente la crisis política por el derrocamiento de Zelaya en 2009 y lamentó que «hay sectores que quieren seguir en ese mismo pleito».

«Si no doblamos la página y seguimos revolcándonos en el odio y la división, no estamos construyendo una nación como la que tenemos que construir», agregó. Ante una pregunta sobre qué seguridad hay de que él no se dé cuenta de cuando Zelaya entre a Honduras, Lobo respondió- «¿Y cuál es el problema?». EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas