Lobo dará salvoconducto a Zelaya para venir a RD

http://hoy.com.do/image/article/485/460x390/0/0892B7E2-697C-4645-A37F-9F1BE816E01D.jpeg

El Presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, y el Presidente dominicano Leonel Fernández firmaron ayer en el Palacio Nacional  un acuerdo para la reconciliación nacional y el fortalecimiento de la democracia en el país centroamericano  que contempla un salvoconducto al destituido Manuel Zelaya para que viaje a Santo Domingo junto a su familia.

El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, y el presidente dominicano Leonel Fernández firmaron ayer en el Palacio Nacional  un acuerdo para la reconciliación nacional y el fortalecimiento de la democracia en el país centroamericano  que contempla un salvoconducto al destituido Manuel Zelaya para que viaje a Santo Domingo junto a su familia.

El acuerdo tuvo como testigo a los ex candidatos presidenciales que participaron en los comicios del 29 de noviembre de 2009, Elvin Santos, del Partido Liberal; Felícito Ávila, del Democrático Cristiano; César Hem, del Partido Unión Democrática; Mario Canahuate, propuesto Canciller y  Ricardo Álvarez, alcalde de Honduras y presidente del Partido Nacional.

El documento firmado por todos los  participantes establece que para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia se conformará un gobierno de Unidad  y Reconciliación Nacional a partir del próximo 27.

En ese gobierno estarán representados los diversos partidos reconocidos por su capacidad, honorabilidad , idoneidad, y voluntad para dialogar, a los cuales se les asignarán las distintas Secretarías y Subsecretarías como lo indica  el artículo 246 y siguiente de la Constitución de la República hondureña.

Lobo se compromete a dictar un auto de salvo conducto  a favor de Manuel Zelaya y sus familiares, inmediatamente asuma sus funciones a los fines de que puedan ejercer a plenitud sus derechos  ciudadanos. Zelaya, sus familiares y círculos más cercanos podrán salir hacia la República Dominicana el mismo día de la toma de posesión en calidad de  huéspedes.

Además se comprometió a encabezar un gobierno respetuoso de los derechos humanos en que el que habrá pleno disfrute de las libertades públicas.

En el artículo dos del acuerdo se solicita  la inmediata revocatoria de las medidas o sanciones adoptadas a nivel bilateral o multilateral que afectan la reiserción y participación  de Honduras en la comunidad internacional y su acceso a todas las formas de cooperación.

 “Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que reactive lo antes posible los proyectos vigentes de cooperación  con la República de Honduras y continúe con la negociación de los futuros, sobre todo que se haga efectiva la cooperración internacional que resulte necesaria y oportuna para que la Comisión de Verificación y la Comisión de la Verdad aseguren el cumplimiento y seguimiento de los compromisos adquiridos en este acuerdo”.

El presidente  Fernández dijo que el acuerdo es el seguimiento al San José-Tegucigalpa, logrado luego de conversaciones entre las fuerzas políticas de Honduras que han dado prioridad al interés nacional y al fortalecimiento de la democracia afectada con el golpe de Estado del 28 de junio.

Leonel va a Honduras

El presidente Leonel Fernández confirmó que asistirá a la toma de posesión de Porfirio Lobo, junto al canciller Carlos Morales Troncoso y que se dirigirá a la embajada de Brasil en Honduras para  traer al destituido presidente Manuel Zelaya. El ex mandatario y su familia podrá quedarse en territorio dominicano y  después de cierto tiempo regresar a sus país.

Lobo agradece

Porfirio Lobo agradeció la mediación del presidente Leonel Fernández para que Honduras retorne a la normalidad y de contribuir con la unidad de la familia hondureña.

 Zelaya apoya

Leonel Fernández aseguró que lo acordado  ayer con Lobo y la comitiva que lo visitó, es de conocimiento de Manuel Zelaya que aceptó los términos del acuerdo que se venía gestando desde hacía más de un mes.