Lobo recibe a Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Cartagena

Lobo recibe a Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Cartagena

 Tegucigalpa, (EFE).- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, recibió hoy a miembros de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Cartagena, que han venido tras denuncias de falta de imparcialidad de la justicia hondureña contra un exministro del derrocado expresidente Manuel Zelaya.

Lobo recibió en su despacho a la vicecanciller colombiana, Patty Londoño, y a Ramón Gordil, un cercano colaborador del canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.

Los miembros de la Comisión de Seguimiento llegaron a Tegucigalpa atendiendo invitación de Lobo, según informó la Casa Presidencial hondureña en un comunicado.

En la reunión, añade la declaración de prensa, «se determinó, en primer lugar, el establecimiento de un protocolo que permita la participación regular de la Comisión de Seguimiento con total respeto a la soberanía y la autodeterminación de Honduras». En ese sentido, Lobo «reiteró a la Comisión de Seguimiento su compromiso con el avance del Acuerdo, y de manera conjunta procedieron a revisar el cumplimiento de los diferentes puntos ahí establecidos».

Según la Presidencia de Honduras, de la revisión hecha «se concluyó que desde su suscripción a la fecha, se han hecho progresos notables», mientras que «las situaciones que suscitan interés particular serán objeto de continuo seguimiento».

Los enviados de los Gobiernos de Colombia y Venezuela expresaron a Lobo las preocupaciones que han recibido sobre el proceso judicial que se le sigue al exministro de la Presidencia Enrique Flores, uno los más cercanos colaboradores de Zelaya.

Un juez de Tegucigalpa le dictó la semana pasada a Flores, por presuntos actos de corrupción, arresto domiciliario y una fianza de 27 millones de lempiras (1,4 millones de dólares), lo que el exministro calificó como un «sicariato judicial» y persecución política en su contra.

Lobo le expresó a la Comisión de Seguimiento que las acciones y decisiones de su Gobierno se están enmarcando «en el estricto cumplimiento de la Constitución y las leyes», agrega el comunicado. Además afirmó que «la justicia es y debe ser independiente, objetiva e imparcial», y que «toda persona merece un ejercicio efectivo de su derecho a la defensa, incluyendo el respeto a la presunción de inocencia e igualdad de todos ante la ley».

El presidente también dijo que «el Estado de derecho se sustenta en el combate de la impunidad». Lobo se hizo acompañar de su asesor Arturo Corrales y la secretaria de Estado de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda.

Concluida la reunión con Lobo, la Comisión de Seguimiento se traslado a la residencia del exministro Enrique Flores en Tegucigalpa, para una reunión en la que también participó el expresidente Zelaya, informó a Acan-Efe un cercano colaborador del exgobernante.

Flores, quien a partir del fallo en su contra tiene 30 días para hacer efectiva la millonaria fianza que le han dictado, considera que la justicia le debió escuchar en libertad.

El exministro regresó al país junto con Zelaya, el 28 de mayo pasado, como parte del Acuerdo de Cartagena, que además le permitió a Honduras retornar a la Organización de Estados Americanos (OEA), que le suspendió tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas