Lobo reconoce derrota; proclamarán a Zelaya

Lobo reconoce derrota; proclamarán a Zelaya

TEGUCIGALPA (AFP) – El candidato presidencial del oficialisa Partido Nacional (PN, derecha) de Honduras, Porfirio Lobo, aceptó este miércoles su derrota en los comicios generales del pasado 27 de noviembre y felicitó al ganador Manuel Zelaya del opositor Partido Liberal (PL derecha). «Por el bien de la democracia y por el bien de Honduras, me he comunicado con el presidente electo, Manuel Zelaya Rosales, para desearle éxito en su Gobierno», afirmó Lobo en medio del aplauso de decenas de activistas y candidatos a diputados y a alcaldes.

   En un corto mensaje en la sede de la Fundación de Desarrollo Nacionalista (Fudena), en la colonia 21 de Octubre, noreste de la capital, Lobo añadió: «A partir del 27 de enero (fecha de la transmisión de mando) iniciamos una oposición constructiva, todo por el bien de Honduras».

   El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que entre este miércoles y el jueves haría la proclamación oficial del nuevo presidente.

   «Honduras vivió una fiesta cívica (…) que garantiza que Honduras sigue por la senda de la democracia y el progreso», subrayó Lobo en referencia a las elecciones.

   Por su lado, Zelaya se congratuló por el gesto de su adversario, al que antes había criticado por resistirse a aceptar los resultados de los comicios, que se definieron por un estrecho margen de menos del 4%.

   «Me ha felicitado el candidato del Partido Nacional, don Porfirio Lobo, yo le ofrezco la mano amiga que le ofrecí en la campaña para que trabajemos juntos», afirmó Zelaya en una rueda de prensa inmediatamente después del anuncio del ex candidato oficialista.

   El TSE señaló la noche del martes en un comunicado que los resultados finales de las elecciones, que son irreversibles a favor del PL, se darán a más tardar el viernes y que la próxima semana se estará haciendo la declaración oficial con la emisión de un decreto.

   Con este decreto, el TSE proclamará la victoria de Zelaya y anunciará los nombres de los 128 diputados propietarios e igual número de suplentes, así como de los representantes de los 298 municipios, elegidos en la misma jornada del pasado 27 de noviembre.

   Con participación de delegados de los partidos políticos, el TSE está revisando cerca del 10% de las actas de mesas electorales que presentan problemas, como borrones, inconsistencias entre las cantidades en letras y en números, así como actas en blanco o sin el mínimo de firmas.

   Zelaya anunció que las comisiones del PL comenzaron a preparar el acto de toma de posición del próximo 27 de enero, cuando reciba el mando de parte del presidente Ricardo Maduro, en una ceremonia en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

   «Viene un combate frontal a la corrupción en este país», prometió el virtual presidente electo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas