Lobo se propone reconciliar
a los hondureños

http://hoy.com.do/image/article/487/460x390/0/060E343F-6BD5-4726-9332-2734E4A1CA30.jpeg

El empresario Porfirio Lobo asumió ayer la Presidencia de Honduras con llamadas a la reconciliación nacional e internacional para superar la crisis que afecta a su país.

Tegucigalpa. EFE. El empresario Porfirio Lobo asumió ayer la Presidencia de Honduras con llamadas a la reconciliación nacional e internacional para superar la crisis en que está sumido el país desde el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, ante una exigua representación exterior.

Con la presencia de apenas dos mandatarios de la región en su acto de investidura- el panameño Ricardo Martinelli, y el dominicano Leonel Fernández, Lobo optó por abordar en su discurso la crisis como un asunto prácticamente superado y agradeció a la comunidad internacional sus gestiones para recuperar la normalidad en el país. “Acabamos de salir de la peor crisis política de nuestra historia democrática, pero (…) hemos logrado evitar todos los grandes peligros que afrontaba nuestra nación”, dijo Lobo en una ceremonia que duró alrededor de seis horas y en la que el taiwanés Ma Ying-jeou completó la nómina de presidentes.

“Estamos listos y dispuestos a enfrentar el futuro unidos”, subrayó Lobo, de 62 años y ganador de las elecciones del 29 de noviembre, rechazadas por la mayor parte de la comunidad internacional por entender que se desarrollaron en un marco de ruptura constitucional tras el derrocamiento de Zelaya.

Ante apenas una veintena de delegaciones extranjeras y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Honduras, aseguró que desea “una necesaria e indispensable reconciliación con la comunidad internacional”.

Su primer acto como gobernante fue sancionar el decreto aprobado en la noche de ayer, martes, por el Congreso Nacional para otorgar una amnistía política a los involucrados en la crisis causada por el golpe de Estado contra Zelaya de junio pasado.Lobo interrumpió su discurso para pedir al presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, que le llevara el decreto y firmó el documento manifestando que la amnistía para los delitos políticos responde al “principio de la reconciliación” y es “el perdón del Estado para perdonarnos todos”. Entre abucheos, agradeció al mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, “por haberse interesado desde el principio en una solución justa y pacífica” a la crisis, y a Leonel Fernández por la firma del acuerdo que facilitará la salida del país de Zelaya, que se encuentra en la embajada de Brasil desde hace cuatro meses. “Estoy seguro de que muy pronto se permitirá nuestra pronta incorporación” a la OEA, dijo, tras agradecer, en medio de una sonora pitada, la ayuda de ese organismo, del que Honduras fue suspendido tras el golpe de Estado.

Porfirio Lobo

Acabamos de salir de la peor crisis política de nuestra historia democrática, pero (…) hemos logrado evitar todos los grandes peligros que afrontaba nuestra nación”

La familia hondureña empieza a reconciliarse, hoy el país marcha por la ruta del entendimiento”.