Localizan más materiales educativos ocultos

POR MARIEN A. CAPITAN
Las autoridades de la Secretaría de Educación localizaron el sábado pasado un nuevo cargamento de útiles educativos que fueron sacados de la cartera y depositados en un apartamento que estaba alquilado para esos fines, reveló ayer Alejandrina Germán, titular de la dependencia.

“En términos físicos tenemos dos furgones, un camión, una guagua de esa de pasajeros, una camioneta y sabemos dónde hay más material que lo encontramos el sábado (…) Eso parece una labor de un enfermo: coger un material que se compró para los niños pobres”.

Esos materiales, precisó Germán, debieron haberse llevado a las Casas Infantiles Comunitarias, un proyecto de educación inicial no formal que se inició durante la gestión pasada.

“De ahí fue precisamente la mayor parte de material que fue substraído y llevados a otro destino. Realmente eso es muy penoso”, señaló Germán al ser entrevistada en el programa “Hoy Mismo”, que produce César Medina en el Canal 9.

Respecto a lo que se ha recuperado, Germán subrayó que no puede precisarlo porque es la Fiscalía del Distrito Nacional la que tiene el inventario. Ella, puntualizó, no se ha involucrado en este caso para no contaminar y politizar el expediente.

Afirmó que lo peor de este caso es que gran parte de este material fue comprado con los recursos que financió el Banco Mundial para la instalación de los Centros de Recursos del Nivel Inicial.

Consultada acerca del valor total de los materiales que se han extraviado de Educación, Germán afirmó que aún no tiene una cifra final porque cree que todavía quedan muchos lugares donde hay buscar materiales.

Reafirmó que parte del material robado fue revendido y precisó que recibió la denuncia del hurto poco después de asumir la responsabilidad de la cartera.

Por otro lado, Germán indicó que las relaciones con Milagros Ortiz Bosch, ex vicepresidenta y secretaria de Educación, fueron excelentes durante la transición. Por ello, subrayó, hubiera preferido que nada de esto sucediera.

Pasando a otras irregularidades, Germán manifestó que fue encontrada una nómina de las Casas Infantiles Comunitarias en la que una misma persona cobraba diez y doce cheques. “Los cheques estaban a nombre de diferentes personas pero los cobraba la misma, que firmaba con la misma letra y el mismo bolígrafo”, acotó Germán al tiempo de agregar que están haciendo un inventario de todas las casas infantiles.

Dijo que todo está siendo auditado y señaló que Educación expidió cheques por valor de RD$21 millones de pesos a nombre de Nathalie Cabrera, ex directora de Educación Inicial, quien está sometida por el desvío de los materiales. “Eso era para pagar eventos y actividades propias de la Secretaría. Habría que ver si eso realmente se invirtió”.

En otro orden, Germán sostuvo que los más de 3,500 pupitres que recuperaron en Santiago fueron distribuidos en las escuelas de la zona. Además, Germán informó que tiene una lista en la que aparecen 271 conserjes, electricistas, mensajeros y mayordomos que fueron promovidos a docentes en la pasada administración.

Finalmente, Germán defendió el pago auditado que se hizo en el mes de agosto: gracias a él descubrieron que había gente que tenía años cobrando sin ir a las escuelas. Eliminar esos pagos significará, explicó, un ahorro de cuatro millones de pesos mensuales.