Lockward pone circular libro sobre legislación electoral RD

Lockward pone circular libro sobre legislación electoral RD

El doctor Ángel Lockward puso a circular el libro “Cuestión Electoral Dominicana”, en el que plantea que el régimen electoral del país está basado en una legislación obsoleta, de mala calidad y propiciadora de fraudes, por lo que entiende debe ser cambiada.
El acto que deja abierto el debate sobre legislación electoral, fue realizado en el Paraninfo de la Facultad de Ciencia Jurídicas y Políticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el marco de la celebración del 478 aniversario de la academia y contó con la presencia del empresario José Luis Corripio Estrada, a quien fue dedicada la obra.
Lockward indicó que la ley con que cuenta la nación es inservible porque está acorde al espíritu de una Constitución liberal que no es la de un Estado democrático y de derecho como la que existe en la actualidad.
Dijo que cuando la Constitución del 2010 fue aprobada debió hacerse una nueva ley electoral orgánica como ella mandaba.
“Por omisión el Congreso no lo hizo y hemos ido a dos procesos electorales con una legislación muy defectuosa”, expresó.
Citó los artículos 152 y 153, que a su entender propician los fraudes en los colegios electorales, pues “son la base de la compra de delegados y la adulteración de actas que luego no pueden ser impugnadas”.
Propone la eliminación de dichos párrafos. Otro aspecto que de acuerdo a Lockward debe ser cambiado es el relativo a las Junta Municipales Electorales, porque la mayoría dijo están compuestas por personas con compromisos políticos.
“Una prueba de ello es que el 82% de todos los procesos que fueron al Tribunal Superior Electoral (TSE) luego de concluida las votaciones, fue porque las sentencias estaban mal hechas, porque quienes las hicieron no eran abogados, sino gente puesta por los partidos”.
Para “despolitizar las juntas” sugiere que sean presididas por el Juez de Paz del municipio correspondiente, por ser una persona entrenada y apolítica y que los demás miembros sean abogados de la comunidad y miembros del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD). “Eso no es algo que salga costoso porque las juntas electorales trabajan cada cuatro años”.
Las palabras de bienvenidas fueron pronunciadas por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Política, Antonio Medina, quien dijo que el debate sobre el tema contenido en obra, relativo a la legislación electoral es de gran importancia para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática del país.
Dijo que el tema electoral es clave en un sistema social y democrático de derechos y que de su fortaleza depende la institucionalidad de cualquier nación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas