Lockward se libró  juicio fraude en  GLP y ahora defiende  otros

Lockward se libró  juicio fraude en  GLP y ahora defiende  otros

Ángel Lockward, embajador de República Dominicana en Colombia y quien logró que se le excluyera del expediente que lo implicaba  en el  fraude contra el Estado en los  cupones subsidiados por el Programa de Gas Licuado de Petróleo (GLP), en su gestión frente a la  secretaría de Industria y Comercio,  se presentó ayer al Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional como abogado de siete de los 37 acusados  en el caso que involucra RD$200 millones.

Lockward declaró que luego de haber demostrado su inocencia en los cargos “que le quisieron formular” y de que se comprobó que no hubo  irregularidad en la distribución del carburante,  decidió subir al estrado en la defensa de los siete ex empleados de  Industria y Comercio, a los que se les atribuye haber participado en acciones ilegales en la entrega de los cupones del GLP.

Lockward -interrogado frente al tribunal, con la toga puesta, previo a la continuación del juicio que lleva 20 audiencias, manifestó que fue al proceso, pero que por sus obligaciones de viajar, se hará representar por otro defensor.  Lockward es  dirigente reformista y embajador del Gobierno.

Testigo. Federico Lalane José, ex contralor general de la República, acudió al  proceso en calidad de testigo, ya que no llegó a ser  incluido en la acusación por su  envasadora de Gas Peninsular.  Tampoco está en el juicio el senador por Barahona, Noé Sterling Vásquez, inicialmente implicado cuando fue diputado y se le atribuyó la propiedad de  una envasadora de  gas.

Lockward opinó que de esta acusación hecha en el año 2001, por un subsidio de GLP otorgado a partir de 1996, no se tienen pruebas para castigar por fraude. Dijo que la auditoría efectuada por la Cámara de Cuentas no detectó irregularidades, ni la auditoría de la Contraloría General.  El Ministerio Público refiere un fraude RD$77 millones, mientras reportes de auditoría revelan RD$47 millones y otro experticio mencionan RD$1.8 millones.  

Excluyen a casi todos. En esta acusación de fraude se señalaron implicadas 120 personas físicas y morales, pero se especula que por la intervención de  manos poderosas, los inculpados se  redujeron a 38.

Zoom

Especialista opina

Un  experto en diplomacia -que habló bajo  reserva de su nombre,  dijo a  este diario  que el embajador   Ángel Lockward puede ejercer el derecho en el país “siempre y cuando tenga la autorización y el permiso de la Cancillería de la República”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas