La locución dominicana está de luto por el fallecimiento, este jueves, de una de las voces más hermosas de la historia de la radio dominicana, Norma Santana, quien fuera esposa del novelista Marcio Veloz Maggiolo, con quien procreó cinco hijos.
La profesional del micrófono y del derecho expiró en el Centro de Diagnóstico y Telemedicina Avanzada (Cedimat), donde recibía tratamiento para combatir la enfermedad que finalmente le ganó la batalla.
Los restos de Santana son velados desde ayer en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y serán sepultados hoy sábado a las 11:00 de la mañana en el cementerio Jardín Memorial.
Familia de locutores. Norma viene de una familia dedicada al micrófono. Su padre, Pedro Julio Santana, fue uno de los pioneros de la radiodifusión dominicana desde Radio Reloj de Emisoras Unidas y Radio HIG. Sus hermanos Magaly y Pedro Julio Santana hijo, así como su primo Pedro María Santana, son voces que a través de los años se han destacado en las ondas hertzianas.
Se inició como locutora en 1955, precisamente en la estación que dirigía su padre. En 1959 pasó a formar parte del personal de Radio HIN (1220 AM), bajo la dirección de Homero León Díaz.
En 1960, recomendada por Mario Álvarez Dugan por su calidad como locutora y productora, fue evaluada por el equipo encargado de conformar el personal artístico de la emisora Radio Caribe, donde condujo el programa “Pasaporte al romance”.
A partir de 1960 inició su faceta como locutora de noticias trabajando al lado de profesionales como Osvaldo Cepeda y Cepeda, Lilín Díaz, Freddy Mondesí y Darío Aracena.
En 1961, Norma Santana concluyó sus estudios de Derecho para convertirse en abogada. En 1962 produjo, con Osvaldo Cepeda y Cepeda, el programa grabado titulado “Panorama Informativo” para la Voz de los Estados Unidos América.
Otras emisoras. Con su excelente dicción, fluidez y entonación, laboró también en Radio Popular, Radio Televisión Dominicana, Radio Unión, Radio Guarachita, y Radio Clarín, entre muchas otras de la época.