Locutores criollos resaltan dominicanidad en Estados Unidos

Locutores criollos resaltan dominicanidad en Estados Unidos

POR JORGE RAMOS
En este Mes de la Patria es cuando los dominicanos residentes en Nueva York ponen más en alto la dominicanidad a través de diferentes medios como la radio, la televisión, la prensa escrita y hasta en las mismas calles y vehículos enarbolando su bandera.

La mayor influencia se nota en las emisoras hispanas donde laboran locutores criollos, quienes aprovechan esta fuerte presencia dominicana y, en muchos casos, apelan directamente a ellos para ganar audiencia y rédito económico.

El sitio en Internet Radionotas se hace eco del hecho de que año tras año las estaciones realizan coberturas especiales de todos los eventos relacionados con esa comunidad que va en camino de ser la minoría más grande del estado de Nueva York.

Por ejemplo, el 162 aniversario de la independencia de la República Dominicana se celebra en estos días con diversos actos que comenzaron con la proclama del Mes de la Herencia Dominicana.

«Las radios hispanas ya comenzaron a hacer concursos, menciones especiales y adelantos de lo que será una cobertura especial del desfile principal el próximo 27 de febrero.

Se estima que alrededor de un millón de dominicanos vive en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, por lo cual la vida social, cultural y económica de la comunidad hispana está sumamente influenciada por los isleños», apunta Radionotas.

LOCUTORES DOMINICANOS

En el cuadrante neoyorquino la mayoría de los locutores hispanos son dominicanos, aunque los puertorriqueños no se quedan atrás.

De República Dominicana son, entre otros, Frederick Martínez (El Pachá) de La Kalle (92.9 FM), Rafael Pujols y Alipio Coco Cabrera de WADO (1280 AM), Jacqueline Contreras y Reyis Lora de WPAT (Amor 93.1 FM).

La Mega 97.9 FM (WSKQ), que encabeza la audiencia hispana en la ciudad de los rascacielos es la que alberga la mayor cantidad de locutores criollos. En la estación del magnate cubano Raúl Alarcón trabaja The Boy From Bonao (Raymond Reynoso), quien regresó a esa popular emisora para ocupar el horario de 3:00 de la tarde a 7:00 de la noche, además de que realiza los fines de semana su pegado programa «Área 809».

Le siguen Miguel Janeiro, quien labora diariamente después del controversial espacio «El vacilón de la mañana», en el horario de 11:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, y Tony Sánchez, otro joven dominicano que se destaca en la urbe neoyorquina.

El año pasado, la locutora y modelo criolla Celinés Toribio, con antecedentes muy positivos en la radio y la televisión de NY, fundó el Centro de Arte y Comunicación Celinés Toribio.

La academia imparte cursos de modelaje, pasarela, comerciales y fotografía, actuación, etiqueta y protocolo, maquillaje, y comunicación, que incluye periodismo escrito, locución y televisión para presentadores, lo que revela el grado de proyección que ha alcanzado esta dominicana en Estados Unidos.

En Nueva York reside el mayor número de quisqueyanos fuera de su país, concentrados en el sector de Washington Heights en Manhathan, y en este estado, particularmente, son dueños de centenares de tiendas y supermercados.

Paralelamente, el estado reconoce que la comunidad dominicana ha impactado en todos los aspectos y sigue teniendo una creciente presencia como resultado de la significativa contribución que hace en áreas como la educación, artes, economía, ciencias y servicios a la comunidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas