Loft, un estilo de vivienda muy contemporáneo

Loft, un estilo de vivienda muy contemporáneo

Este estilo de viviendas surge en los setenta en las zonas industriales de Nueva York, que en su momento fue un boom en cuanto a decoración y aún marcan en la actualidad una tendencia urbana. Este estilo de decoración nace por la adaptación o reconversión de locales industriales en viviendas, sin modificar su estructura. Se caracteriza por intentar conservar, siempre que sea posible, los elementos estructurales originales y colocarlos a la vista.

Según la revista de arquitectura online decorailumina.com, en el estilo loft predominan   el orden, los colores fríos, como el gris, el blanco y el azul, los elementos rectilíneos, y las formas geométricas puras. Respecto a la ornamentación y decoración de los diferentes ambientes, el espacio vacío constituye uno de los elementos fundamentales ya que el estilo loft se caracteriza por la falta de elementos decorativos.

La iluminación.  Cumple un papel fundamental; se utilizan los ventanales grandes que dejen pasar la luz natural para que   se distribuya en todos los ambientes y habitaciones de la casa. 

No se le pone ningún tipo de traba a la luz que entra del exterior y así su incorporación a la vivienda es total.

Las áreas íntimas de la casa. Suelen estar separadas de las áreas comunes, y estas últimas comunicadas y sin divisiones entre sí. Para lograrlo lo más común en el estilo de decoración loft, es que las viviendas cuenten con dos plantas unidas entre sí mediante escaleras; estas últimas inspiradas en edificios y naves industriales del Nueva York de principios del siglo pasado. Estas son un verdadero elemento decorativo en los lofts, los cuales aún existen.

El dormitorio se debe  situar en el nivel de arriba y las habitaciones íntimas suelen ser pequeñas como el baño por ejemplo, mientras que las zonas comunes, grandes espacios donde la arquitectura es la principal protagonista.

En este aspecto es importante destacar que los lofts  deben contar con  dos plantas unidas entre ellas mediante una escalera de madera natural o metal o una rampa muy visibles.

Materiales. El metal, el cemento, el aluminio, el vidrio, el hormigón, el plástico y la goma. Es un estilo tranquilo y neutro, en el que prevalece el minimalismo y el hitech, los colores claros  y los muebles de estilo contemporáneo.

Zoom

Estilo loft, origen y vigencia

Se trata de una tendencia que inició en los años setenta en Nueva York, Estados Unidos. Pero, si bien tuvo momentos de esplendor, es un estilo que sigue vigente. tanto, que es el que más se acomoda en las grandes metrópolis. Eran los años cincuenta, cuando algunas fábricas instaladas en La Gran manzana comenzaron a emigrar, dejando  enormes bodegas vacías y abandonadas. Dos décadas después, motivados por las bajas rentas de estos espacios, estudiantes y artistas jóvenes se instalaron allí, haciendo de los mismos sus lugares de trabajo y vivienda.

Publicaciones Relacionadas