Loggias Espacios privilegiados en casas coloniales

Loggias Espacios privilegiados en casas coloniales

POR SINTHIA SÁNCHEZ
Las loggias son espacios cubiertos, abiertos por uno o más lados, como es el caso de las que «miran» hacia patios interiores ajardinados y sombreados. Son ideales para recrearse en determinadas horas y momentos del día que requieren fresco y reposo, y permiten apreciar el paisaje del entorno.

Estos espacios deben estar localizadas en niveles altos de las residencias. Las soluciones más hermosas son aquellas cuyas cubiertas están sostenidas por arquerías en medio punto o rebajadas, separadas por columnas o pilastras.

Santo Domingo, primera ciudad hispana del continente americano y capital cultural de América, posee los más bellos ejemplares de loggias erigidas desde inicio del siglo XVI, en la zona llamada de Nicolás de Ovando, señalando la sabiduría constructiva de los urbanizadores de América, y la adecuación a la moderna metrópoli de las antiguas soluciones europeas.

Desde el año 1999, La Colonial, S. A., Compañía de Seguros, ha convertido en tradición la costumbre de realizar calendarios cada año con un tema de arquitectura colonial. Para el presente año 2006, la empresa de seguros eligió el tema de las loggias en las hermosas casonas coloniales del centro histórico de Santo Domingo. Doce hermosas fotografías captadas por Persio Pérez ilustran los meses del año, una cada vez.

Consciente de su responsabilidad social, La Colonial se ha propuesto que el calendario sea una vía para difundir el importante patrimonio cultural dominicano.

En el calendario se pueden apreciar espectaculares fotografías de las loggias del Palacio del Arzobispado de Santo Domingo, la fachada oeste del Alcázar de Don Diego Colón, en la Plaza de España; la del Palacio del Escribano Francisco de Tostado y la loggia interior de la Casa de Las Gárgolas.

Así mismo, la loggia del Torreón de la Casa de Nicolás de Ovando, la que se encuentra en el interior de la Casa de Juan de Villoria; la del Palacio de los Gobernadores y la que está localizada en el interior del Palacio de la Real Audiencia de Santo Domingo.

Este valioso conjunto de estructuras arquitectónicas coloniales es completado por las loggias en el Claustro del Convento de Santo Domingo, la del Cabildo Catedralicio, la que está localizada en el patio interior del Hostal Francés, y la Gran Loggia del Palacio de Borgellá, justo frente al Parque Colón y a la Catedral Primada de América.

La presentación del calendario 2006 de La Colonial de Seguros estuvo a cargo del doctor y arquitecto César Iván Feris Iglesias, ex director de Patrimonio Monumental y defensor de los valores culturales.

Feris Iglesias ofreció una magistral conferencia al personal de La Colonial en las instalaciones de la aseguradora. A la actividad también asistieron los ejecutivos de la empresa, Luis Eduardo Guerrero, vicepresidente ejecutivo; José Miguel Armenteros, vicepresidente administrativo y Ricardo Feris Paiewonski, vicepresidente de mercadeo; entre otros.

El doctor Feris aseguró que la loggia perfecta es aquella cubierta, sostenida por columnas que hacen que esté abierto todo el espacio. Por tal motivo, considera que la del Palacio del Arzobispado es una de las más bellas y completas arquitectónicamente, ya que los soportes que sostienen la cubierta están ricamente ornamentados, lo que la convierte no sólo en una solución funcional, sino en un inmueble de alto valor artístico.

El arquitecto Feris explicó que las loggias son espacios interiores adecuados para estar al aire libre pero bajo techo y que son una respuesta al clima tropical de la República Dominicana, pero que han caído en desuso, debido a que las condiciones sociales y de vida en el país han cambiado.

El especialista en conservación de monumentos afirmó que no sólo en el siglo XVI se construían viviendas con loggias, pues recuerda que en su infancia solía sentarse en el balcón, en las aceras y en las loggias de las casas de la época. «Hasta hace poco, la arquitectura tenía galerías que daban al exterior, situación que no se da hoy día, fruto de la inseguridad».

Las loggias de la Zona Colonial de Santo Domingo están ricamente ornamentadas. Todas las que ilustran los meses de este año 2006 en el calendario están construidas con piedras, ladrillos, molduras, capiteles y columnas.

Feris aseguró que esos esquemas arquitectónicos no existen en otro lugar del continente americano, lo que nos convierte en un país privilegiado, al contar con un patrimonio tan valioso y bien conservado, que debe ser preservado para todas las generaciones por venir.

Perfil

César Iván Feris Iglesias es arquitecto de profesión, con un doctorado en arquitectura en la Universidad de Roma, Italia. Es fundador y fue el primer rector de la Universidad Católica Santo Domingo. Es merecedor de múltiples reconocimientos de instituciones nacionales y gobiernos de varios países. Ha trabajado en múltiples instituciones públicas y privadas vinculadas con la conservación del patrimonio histórico de la nación.

Posee una gran vocación de servicio y un inmenso amor por la tierra que le vio nacer, lo que le ha llevado a convertirse en un defensor de los valores patrimoniales y culturales de la República Dominicana.

 Antecedentes

El recorrido por los diversos aspectos de la arquitectura colonial en los calendarios de la Colonial de Seguros, comenzó en 1999 con el tema «Muros de Piedra de la Ciudad Colonial». En el 2000, «Las Casas Dominicanas» deslumbraron a quienes pudieron apreciar tan valioso legado. El 2001 fue el año cuando La Colonial adornó su calendario con «Los Retablos», mientras que en el 2002 «Grisailles Religiosas» fue el tema elegido para ilustrar cada mes del año.

En el 2003 vio la luz «Monumentos de la Ciudad Colonial» y en el 2004 «Los Balcones» engalanaron los doce meses del año. Finalmente, en el 2005 «Las Plazas y Plazoletas» invadieron con sus peculiaridades e historia los 365 días del año.

La Colonial es una compañía de seguros privada que a sus 34 años de labor se encuentra en una posición cimera en el mercado, siendo actualmente la única aseguradora dominicana con una calificación de la firma norteamericana A. M. Best.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas