Logística y costos de la leche

Logística y costos de la leche

La poderosa Junta Agro-empresarial celebró su Encuentro con productores del agro del país, los días 5, 6 y 7 de septiembre 2013, en Puerto Plata. Se trabajó sobre  logística y costos.  También se le hizo un reconocimiento al Presidente Medina.

En mi caso tuve que presentar mi trabajo sobre la leche, y en el análisis me encontré que cuando el Gobierno eliminó el control de precios de la leche el 30/06/1988, el ganadero recibía el 60% del precio final que pagaba el consumidor.  A partir de 1989 el ganadero comenzó a reducir su participación en el precio final y como llevo contabilidad en mi empresa sobre costos, el precio que se paga en finca y el precio que vende el supermercado. 

En esa serie histórica de 1989 al 2009 el peor año para el ganadero fue 1995, cuando recibió el 33.23% del precio final.  En 1994 el ministro Luis Toral quiso por resolución que el ganadero recibiera el 50% del precio final.  La industria y el comerciante  50%.  Resultado, Balaguer destituyó a Toral.

La mejor opción del productor es integrarse en cooperativas, para producir leche, procesar y comercializar.  En 1991 propuse en APROLECHE que hiciéramos una industria, sugerí tener el 51% de la empresa, don Cesareo Contreras, delante de don Tano Acebal y don Arturo Biaggi me dijo: “pero tú quieres ser otro Julito Brache”.   Cuando era Presidente de APROLECHE, don Tano Acebal propuso establecer una cooperativa para procesar leche; el análisis lo estudiaría don Jocelyn Rodríguez; todavía don Tano espera la opinión.  En el 2008, siendo Marcelino Vargas Presidente de APROLECHE, se trajo al país al Presidente y Gerente General de la Cooperativa Dos Pinos de Costa Rica.  Ellos querían el 51% de la empresa y que APROLECHE tuviera el 49%.

 Los ganaderos de Monte Plata se opusieron y ahora Dos Pinos entra su leche, sin necesidad de arriesgar su capital.

Estos relatos los hago como una autocrítica constructiva a nosotros los ganaderos, que siempre estamos esperando la ayuda del Gobierno, pero ponemos poco de nuestra inteligencia y trabajo, para resolver los problemas del subsector. 

También hay que recordar que en 1963, los ganaderos, donde estaba mi padre, instituyeron la Cooperativa COQUEYA, para procesar y comercializar la leche de un gran grupo de productores.

 Fracasó por falta de gerencia.  Creo que los ganaderos deben hacer cooperativas pequeñas o unirse a cooperativas de Estados Unidos, Costa Rica o Colombia.

 Si los ganaderos quieren competir en el DR-CAFTA, tienen que comenzar a pensar como empresarios, porque actuando solamente como productores de leche, no saldrán hacia adelante y cuando comience a entrar más leche del exterior, ya será tarde y tendrán que salir del negocio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas