Logra criar hijos biligües con algunas técnicas sencillas

http://hoy.com.do/image/article/485/460x390/0/5426E2C1-0DC7-4238-828C-6C9E8B2A0EC0.jpeg

¿Recuerdas esos laboratorios  de idiomas que cuando eras pequeño te daban dos veces por semana en los institutos de inglés o en la secundaria? ¿Esos laboratorios con  audífonos donde se te pedía escuchar y después repetir la voz grabada del instructor?

¡Ése sistema de aprendizaje era bien intencionado, sin embargo, absolutamente poco eficaz para enseñar una segunda lengua!

Y no mencionar si era utilizado en una fase de la vida en que el cerebro es capaz de adquirir con increíble facilidad el aprendizaje de una nueva lengua.

De esos laboratorios, que se hacían acompañar de libros de trabajo, lecciones de conjugación y verbos muchos salieron graduados, pero incapaces de hablar una segunda lengua.

Sin embargo, hoy día la mayoría de los padres desearían que sus hijos sean bilingües a temprana edad, ya que sin dudas es una importante herramienta, en un mundo laboralmente cada vez más competitivo.

Una oportunidad de trabajo, cuando sean mayores, será sin dudas más fácilmente asignada a ellos si respecto a sus competidores por la misma posición hablan más de un idioma.

O simplemente si van de vacaciones o tienen la oportunidad de competir por una beca para entrenarse con mayor eficacia fuera de su país tendrán mejores oportunidades si además del castellano, dominasen el inglés, el francés o el chino, por ejemplo.

Aunque no lo creas, tu hijo puede llegar a ser bilingue antes de los cinco años, si te comprometes a seguir una serie de indicaciones desde que están pequeñitos y obviamente si de la misma forma te involucras en aprender el idioma adicional que deseas enseñarle, ya que casi todos los pasos que tendrás que seguir dependen principalmente de ti.

 Afortunadamente la mayoría de los padres están concientes de que el secreto del éxito están en introducir una nueva lengua temprano, y con solo introducir algunas técnicas en casa y en tu diario vivir, te aseguro que lo lograrás.

A continuación compartiré cinco estrategias que te ayudarán a iniciar el aprendizaje de un segundo idioma en tus niños:

1) comienza el segundo aprendizaje de idiomas temprano. ¿Sabías que la investigación más reciente sugiere comenzar inmediatamente nazca tu hijo y realmente afirma que los primeros cinco años de la vida de un niño son los ideales para introducir nuevos idiomas? Un estudio realizado en las afueras de Texas indica que un niño puede aprender simultáneamente hasta cinco idiomas hasta la edad de cinco.

Un aspecto que les motivará marcadamente es escuchar música  durante el embarazo y después hablar con tu bebé a partir del momento del nacimiento en dos o más idiomas, si es posible. Si tu y tu familia hablan solamente una lengua entonces comienza a introducir una nueva lengua con la música bilingüe en CDs y DVDs.

2) Busca una serie bilingüe de aprendizaje de idiomas, que le proporcione a tu niño  cuatro componentes básicos: señales visuales (en el formato  DVD,  un libro con tableros o de tarjetas de palabras), sin dudas, la diversión que proporciona  la música ( música bilingüe en formato de CDs y/o DVDs , que se incorporen a través de lecciones del nuevo idioma que estás introduciendo). Comienza a enseñarles a leer y obviamente como son pequeños iniciarán leyendo e interprentándo los símbolos, para lo cual es ideal el uso de los libros de tablas,  tarjetas coloridas con letras y dibujos y/o softwares y juegos educativos para usar en tu reproductor de DVD. Debes asegurarte de que el material que utilices sea bien elaborado y completo, por ejemplo, que los personajes hablen de un tema y posterior a describirlo motiven a los niños a responder algunas preguntas que medirán la comprensión del mismo.

 Trata de reunir frecuentemente a tus niños con otros pequeños que están llevando el mismo proceso o cuyas lenguas nativas sean la misma que estás introduciendo a tu hijo.

Estos  cuatro componentes son necesarios para un programa bien orientado y divertido para que fluya con facilidad el aprendizaje.

Aunque sería interesante que hablaras el idioma que tratas de enseñar a tu hijo, no es necesariamente una condición obligada para que los puedas involucrar en el proceso, por que las herramientas que utilizarás, contentivas de los componentes antes referidos, harán gran parte del trabajo.

3) Repite, repite, repite!!! La repetición es la llave para todo el aprendizaje y  eso no excluye a tu niño. Piensa nuevamente cómo aprendiste a hablar castellano o español. Tus padres señalaron cosas y pronuciaron los nombres de esos objetos, personas o cosas, repetitivamente e incluso te corregían hasta que lograras hacerlo bien.

Ahora, como padre y profesor, no puedes proporcionar únicamente la palabra en castellano, sino que puedes además comenzar a introducirle la  palabra que describe el mismo objeto en la lengua nueva.

Decir las palabras en ambas idiomas proporciona de lado a lado un punto de la referencia para el niño y permite que la adquisición de la lengua se desarrolle, como si se tratará de su lengua materna. Estas técnicas son fantásticas para lograr que tu hijo sea bilingüe antes de los cinco años.

4) ¡A divertirse y tener paciencia! No intentes forzar a tu niño con el nuevo aprendizaje. Dirijelo suavemente  a lo largo de este segundo viaje comunicativo.

No te desesperes, es posible que tu niño no verbalice por meses en la nueva lengua, esto no significa que no lo está asimilando, sino que su cerebro está procesando toda esta información, para en el momento menos esperado empezar a hablarlo.

Demuestra un alto nivel de  confianza en ti mismo. Incluso sin hablar el nuevo idioma, puedes ser el mejor profesor para tu hijo. ¡Rodéese con  buenas herramientas, que te permitir enseñar de forma natural y cotidiana, siempre tratándo de que sea divertido, como un juego.

5) demuestra a tu niño que  respetas otras culturas y valoras la capacidad de que hable otros idiomas. ¡Presta atención a los acontecimientos multi-culturales y folklóricos y háblales al respecto de la gastronomía, la música,  danza, artes y la gente.

Tú puedes lograrlo

No lo vas a creer, pero estudios recientes confirman que la edad óptima para que tus hijos aprendan uno o varios nuevos idiomas es antes de los cinco años.

Y es aún más increíble que puedas conseguir estos resultados satisfactoriamente, aún si tú no hablas estos idiomas. Sólo debes elegir herramientas que incluyan cuatro principios básicos que te refiero  en este artículo y poner manos a la obra lo antes posible; no significa que no te dará resultado si tu hijo o hija supera esta edad, de ningún modo, sino que en los primeros cinco años es cuando notarás los resultados más rápidamente. Si quieres dar a tu hijo este regalo, no esperes más y comienza.

El dato

Dar a su niño el regalo de una segunda lengua antes de entrar al nivel básico es uno de los  regalos más maravillosos  La construcción del aprendizaje de idiomas de fácil de desarrollo sé que te aportará una gran satisfacción personal, aunque seas una madre o  padre ocupado  ¡Las herramientas están disponibles, así que úsalas y empieza a disfrutar de un proceso que recordarás durante toda la vida. No te pongas límites y disfruta de esa entretenida experiencia.