Logran aislar un anticuerpo contra el síndrome respiratorio de Oriente Medio

face-masks-korea-mers-afp-getty_thumbnail (1)

Washington. Un grupo de científicos logró aislar un “potente anticuerpo humano” contra el virus que provoca el síndrome respiratorio de Oriente Medio (SROM), informó hoy la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).

La publicación científica divulgó en su último número un artículo en el que el equipo científico internacional, encabezado por Antonio Lanzavecchia, indicó que el aislamiento del anticuerpo, llamado LCA60, de células procedentes de personas contagiadas con el SROM, permite pensar en un pronto desarrollo de una terapia antiviral.

Hasta ahora no se ha encontrado tratamiento ni vacuna efectivos contra el SROM, una enfermedad que apareció por primera vez en 2012. El coronavirus que provoca el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) ocasiona una infección severa en la parte inferior del tracto respiratorio y es responsable de más de 1.300 contagios y 500 muertes desde su descubrimiento en 2012. El anticuerpo aislado, según los científicos, ha neutralizado eficientemente múltiples cepas del coronavirus MERS-CoV y está estrechamente relacionado con la proteína viral S, que sirve de mediadora en el reconocimiento de las células huéspedes. Usando una combinación de mutagénesis y modelos a través de computadoras, los investigadores determinaron que el anticuerpo se fija en un sitio específico de la proteína S.

La inyección o nebulización nasal de LCA60 en ratones de laboratorio tanto antes como después del contagio de MERS, “redujo significativamente las concentraciones virales en los pulmones”, aseguraron los científicos. Los investigadores agregaron que estos descubrimientos “sugieren un camino para la rápida generación de terapias antivirales contra virus emergentes” como el MERS-CoV.