Logran bajar costo y aumentar producción de banano orgánico

Logran   bajar costo y aumentar  producción de banano orgánico

Investigadores de banano orgánico de la provincia Valverde lograron reducir los costos y aumentar la producción significativamente de la fruta de exportación, con la aplicación de dos nuevos productos que contienen microelementos, aminoácidos y sustancia orgánica.
En el estudio, dirigido por los investigadores Carlos Céspedes, Jesús Coto y Alberto Rodríguez, se aplicaron los productos bioestimulantes orgánicos Grena Ultra y Grena Life sobre el desarrollo vegetativo y productivo en banano (Musa AAA).
Explicaron q ue por las dificultades que presenta el sistema de producción de banano orgánico en el país, sobre la disponibilidad de fuentes de nitrógeno, usar Grena Life y Grena Ultra se presentó como una alternativa viable para suplir nutrientes a las plantas en los sistemas de producción de bananos.
El análisis económico del estudio indicó que la mayor tasa de retorno marginal correspondió al aplicar el 60% del fertilizante (2.5 onzas/ planta) en la etapa de mayor crecimiento vegetativo (4 aplicaciones), desde la aparición de hoja F10 hasta la floración y luego el resto del fertilizante (2 onzas/ planta) cada 3 meses (3 aplicaciones) de los productos Grena Life y Grena Ultra (con retorno marginal de RD$640.38 por peso invertido).
Los dos productos de la empresa italiana Grena son distribuidos en el país por Grena Dominicana, cuya gerente administrativa es Elena Zorzetto; y Roberto Rossi, también ejecutivo. Para realizar el estudio “Influencia de la dosificación de bioestimulantes orgánicos Grena Ultra y Grena Life sobre el desarrollo vegetativo y productivo en banano, provincia Valverde”, firmaron un acuerdo la Junta Agroempresarial Dominicana, que ejecuta el proyecto Medidas de Acompañamiento del Banano para República Dominicana, que representa su coordinador general, Jesús Coto; Grena Dominicana, ubicada en Villa Sonador, Bonao, y la Asociación Monte de Sión (Asamsi), en Pueblo Nuevo, Mao, por Rafael Sosa y Marcos Rodríguez.
Propósito del Estudio. Evaluar estrategias de nutrición para mejorar, aumentar la producción y competitividad del cultivo en el país.
El estudio (duró 15 meses) se hizo en la finca de un socio de Asamsi. En el análisis de los resultados se usó DCA con 3 tratamientos: T1 (aplicación distribuidor de Grena), T2 (aplicación 2.5 onzas por planta los primeros 3 meses y medio y luego dos onzas planta cada 3 meses hasta completar 16 onzas planta anual) y T3 (práctica del productor para nutrir las plantas) se evaluaron 38 plantas por tratamiento (repeticiones).

Publicaciones Relacionadas