Logran mayor precisión quirúrgica con nuevo sistema robótica

Logran mayor precisión quirúrgica con nuevo sistema robótica

El South Miami Hospital  hizo historia la semana pasada al transmitir en  una concurrida  conferencia médica el primer “caso en vivo” de cirugía de cáncer endometrial en la cual dos conocidos cirujanos ginecológicos operaron simultáneamente, usando una de las primeras “consolas dobles” del Sistema Robótico Da Vinci que se han  instalado en el  mundo.

“La cirugía robótica de consola doble es muy novedosa porque permite a los cuatro brazos robóticos operar dentro del paciente a la vez con un nivel de destreza muy alto”, dijo el doctor  Ricardo Estapé, uno de los dos oncólogos ginecológicos que realizaron esta histórica cirugía. (Cuando actúa un único  operador sólo puede controlar simultáneamente dos de los brazos del robot). 

“Esto esencialmente duplica la posibilidad de aplicar la experiencia quirúrgica humana, y permite una gran manipulación robótica del tejido en cualquier procedimiento que se haga. No se desperdicia ninguna capacidad del robot; esencialmente no hay tiempo desperdiciado del robot una vez que está dentro del paciente”, agregó.   “Esto es sólo el principio de una nueva era de cirugías con operadores dobles asistidas por robot, de tal manera que diferentes especialistas pueden colaborar en un solo órgano o trabajar simultáneamente en sistemas de órganos múltiples durante un mismo procedimiento mínimamente invasivo”,  añadió el doctor Nicholas Lambrou,  el otro oncólogo ginecológico que participó en esta histórica cirugía.

La cirugía de cáncer endometrial que se llevó a cabo en South Miami Hospital  involucró la extirpación del útero, el cuello del útero y los nódulos linfáticos de una mujer de Miami de 52 años de edad. Dos cirujanos trabajaron con los cuatro brazos robóticos insertados en el abdomen de la paciente, a través de agujeros o “puertos” del tamaño de una moneda de diez centavos. El procedimiento fue trasmitido en vivo para la reunión anual de la Asociación Americana de Laparoscopistas Ginecológicos (American Association of Gynecologic Laparoscopists (AAGL) en Orlando, Florida.

 La precisión que posibilitan los tres modernísimos robots Da Vinci, incluyendo vistas tridimensionales profundas dentro del cuerpo con una resolución de alta definición, es especialmente apropiada para ginecología y oncología urológica. Esta triple dimensionalidad aumenta la precisión quirúrgica, especialmente la extirpación de nódulos linfáticos.

El cirujano tiene así mayor confianza de haber extirpado todo el tejido maligno, y las pacientes tienen la oportunidad de recibir terapia posquirúrgica menos traumática.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas